EITB presentó el martes la teleserie Hondar ahoak Hondar ahoaken el Itsasmuseum de Bilbao con la participación del director de Euskal Telebista, Edu Barinaga; los actores principales Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, y la productora navarra Marian Fernández Pascal. La ficción, que consta de cuatro capítulos, se estrena esta noche en ETB-1 y eitb.eus. La miniserie de suspense creada por Txintxua Films (fundada por Marian Fernández y el director y guionista Asier Altuna) para ETB mezcla elementos del thriller y el cine negro, y se emitirá todos los miércoles en prime time a partir de las 22.30 horas.

El director de ETB, Edu Barinaga, se mostró satisfecho en la presentación y valoró positivamente el resultado. Destacó la calidad de la productora Txintxua, del director donostiarra Koldo Almandoz y de todo el equipo en general, y también resaltó que la oportunidad que trabajar con Txintxua les ha brindado para acercar el cine a la televisión. Marian Fernández, productora ejecutiva de Hondar ahoak, coincidió en destacar el buen resultado obtenido. Subrayó la implicación de todo el equipo y se mostró expectante ante la acogida de la teleserie. Añadió que tanto Koldo (el director) como ella, desde el principio pensaron en Ondarroa para situar la serie porque se ajustaba muy bien a la perspectiva estética y sociológica que querían plasmar. Una decisión acertada a tenor de la implicación y la ayuda que el pueblo ha mostrado en todo momento, según explicó Fernandez.

Los actores protagonistas, Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, no dudaron en participar en el proyecto desde el principio. Nagore, quien aseguró que está deseando ver la teleserie en casa, relató que se había divertido mucho encarnando el papel de "inspectora desagradable" en esta serie de género negro. Eneko Sagardoy dijo que trabajar con Nagore "ha sido un sueño" y tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo. Apuntó que Hondar ahoak es un trabajo con muchas capas, que definió como una verdadera apuesta estética y artística.

leyenda marinera

Hondar ahoak es una historia de intriga cuya trama se desarrolla en una localidad de la costa vasca, en el entorno de un puerto pesquero importante. Una leyenda marinera dice que a quien cuente los secretos de la mar en tierra se le llenará la boca de arena, porque las palabras llevadas a tierra siempre dejan huella. La inspectora Nerea García (Nagore Aranburu) es enviada a un pequeño pueblo pesquero a investigar la desaparición de un patrón de barco. Allí contará con la ayuda de Alex (Eneko Sagardoy), el agente local. Pronto se dará cuenta de que no es un caso rutinario y de que nada es lo que parece. El pasado siempre es imprevisible.

Completan el casting principal Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Ainhoa Artetxe e Iraia Elias. En el reparto también participan Joxean Bengoetxea, Mikel Tello, Asier Hernández y Pako Revueltas. Hay que destacar también la participación de tres actores no profesionales: Omar Diop, Fanta Touty Diatta e Ibou Sarr, todos de origen senegalés.

El equipo de rodaje se instaló en Ondarroa a primeros de julio para preparar la grabación que se llevó a cabo a lo largo de cuatro semanas en el mes de agosto.