- Nicole Kidman le ha cogido el gusto a la televisión. Triunfó con Big little lies Big little lies(2017-2019) y ya está rodando otra serie llamada Nine perfect strangers, pero antes presenta The undoing, una lujosa y ambiciosa apuesta de HBO que trastea con la ambigüedad moral y las falsas apariencias. “No sé si alguna persona es del todo inocente o culpable”, reflexionó Kidman en un encuentro con los medios. “Lo que hizo que The undoing fuera un viaje emocionante es que estás constantemente dudando de todos y de su comportamiento, ya que nadie dice lo que de verdad piensa. La serie está hecha para ser ese clásico thriller al estilo Hitchcock en el que no sabes en realidad cuáles son los motivos de cada personaje”, añadió.

Acompañada por un elenco de matrícula de honor (Hugh Grant, Édgar Ramírez y Donald Sutherland), Kidman interpreta en esta serie limitada, que estrena HBO hoy, a una terapeuta de la alta sociedad neoyorquina cuyo prestigio y respetado estatus desaparecen de la noche a la mañana cuando su marido (Grant) es el sospechoso de un espeluznante asesinato machista. Con un aroma de intriga que recuerda a Big little lies (David E. Kelley es el máximo responsable de ambas), The undoing trata temas como la familia, la mentira, la infidelidad y los privilegios que da el dinero. “Hay maneras en que los ricos pueden comprar su escapatoria de ciertas situaciones”, dijo Kidman. “Y quieres verles caer, quieres ver que no puedan hacerlo. David siempre ha estado jugando con eso pero al mismo tiempo no intentaba hacer un thriller político puesto que quería que fuera una serie de quedarte enganchado frente a la televisión”, agregó.

La ganadora del Oscar a la mejor actriz por Las horas destacó el derrumbe que sufre su personaje al descubrir las escalofriantes sombras que anidan en el interior de su esposo. “Se trata de entender qué haces cuando alguien en quien crees, en quien has confiado toda tu vida, que de alguna forma tiene en sus manos tu felicidad... cuando todo eso se destruye, ¿a dónde vas? ¿Cómo funcionas? Especialmente siendo una madre con un hijo: ¿Cómo sigues adelante para protegerle?”, apuntó.

mujeres reales

Una de las paradojas de esta misteriosa y astuta serie es que el papel de Kidman, una especialista a la hora de ayudar a pacientes con problemas personales de todo tipo, es incapaz de ver que, tras una magnífica y perfecta fachada, su hogar, su familia y su vida en general se encuentran en ruinas. “Te preguntas si se tapa los ojos, si decide no ver esas cosas. Creo que es un hilo común entre personas que ofrecen este tipo de servicios: muchas veces niegan sus propias vidas y no ven lo que está justo frente a ellas. A veces es por una razón, otras porque prefieren que quede escondido y en ocasiones es porque simplemente no pueden verlo”, afirmó. Con la directora Susanne Bier al frente de una producción que muestra un palpitante, tumultuoso y fascinante Nueva York ahora desaparecido en parte por la pandemia, The undoing supone, según la australiana, un intento más por presentar mujeres reales, complejas y no estereotipadas en la televisión y el cine. “El otro día tuve una conversación con un director y me dijo que quería empoderar a las mujeres, que estuvieran empoderadas en la pantalla. Le dije que lo que debería hacer es mostrar a una mujer auténtica, con sus fallos y sus virtudes, con su desorden, sus ideas y sus complejidades”, argumentó. “Lo que busco ahora son papeles en los que no tenga que tener menos de 40 años para ser protagonista. Eso es algo en lo que Meryl Streep, Jessica Lange, Susan Sarandon, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y otras maravillosas actrices abrieron camino para nosotras. Y de la misma manera nosotras estamos intentando hacerlo para la próxima generación”, aseguró.

Tragedia griega

El venezolano Édgar Ramírez afirma que “The undoing tiene que ver con la búsqueda de la verdad, con la importancia de la verdad, con entender la verdad. Y es la búsqueda y no la verdad como tal porque la verdad no es una cosa chata, no es una cosa plana: es como una esfera que va girando, que siempre revela una cara mientras oculta otra”, argumentó. Tras coronarse en la televisión como Gianni Versace en American crime story, Ramírez (Caracas, 1977) sigue luciéndose en la pequeña pantalla. Aunque las traiciones, mentiras y secretos de The undoing serpentean entre los rascacielos del Nueva York más exclusivo, él emparenta la serie con las tragedias griegas. “Hay un elemento en The undoing que es muy clásico, casi de tragedia griega. Y comienza por el nombre: la caída, cuando todo se deshace”, reflexionó. “Es una historia en la que hay diferentes planetas orbitando unos alrededor de otros y con diferentes tamaños, porque también hay un tema de diferencia de clases que es muy evidente”, apuntó. Como parte de esa siniestra galaxia en la que el personaje de Kidman “está en el centro del todo”, Ramírez es el detective Mendoza, una especie de “ojo objetivo” externo que, sin embargo, “termina seducido por esta búsqueda de la verdad que va más allá de quién cometió el crimen”.