El humor de Vaya semanitaha regresado esta semana a EITB. El jueves arrancó Vaya semanita Xtream (VS Xtream), con nuevas ocurrencias y vídeos que se emitirán en eitb.eus. Estarán disponibles en todas las plataformas (web, aplicaciones móviles, smart tv y redes sociales), y los sketchs se emitirán en euskera y castellano.

Vaya semanita se estrenó en ETB-2 en septiembre de 2003. Diecisiete años después regresa como VS Xtream para emitirse a través de las plataformas digitales de EITB y con la misma intención de siempre: reírse de lo cotidiano, de la actualidad, y reflejar con humor todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Producido por Pausoka, Javier García de Vicuña dirige a los actores Iker Galartza, Andoni Agirregomezkorta, Maribel Salas, Miriam Cabeza y Lorea Intxausti en diferentes sketchs de un minuto y medio relacionados con temas de la más candente actualidad. "Aunque el covid-19 cope gran parte de la actualidad, VS Xtream abordará otros asuntos que nos atañen en el día a día desde su mirada fresca y divertida" explica su director. Algunos vídeos serán en euskera y otros en castellano y el medio de difusión será online. "En eitb.eus hemos comprobado que la audiencia joven, la audiencia que en su día no pudo ver en directo las emisiones de Vaya semanita está siguiendo y difundiendo los sketchs a través de diversas redes sociales, por lo que contamos con tener una buena acogida", explica Iñako Gurrutxaga, Jefe de Contenidos de EITBnet. García de Vicuña añade que el canal de la red se adecua muy bien al formato de Vayasemanita. Cada día se lanzará un sketch nuevo desde su propia web y se difundirá en Twitter y Facebook.

El espacio Eguraldia de Euskal Telebista encara una nueva temporada reforzado y con la firme intención de seguir trabajando para ofrecer un espacio de servicio. Así, Andoni Aizpuru continuará al frente de Eguraldia en euskera de lunes a viernes, mientras que Ana Urrutia dará cuenta de la previsión en castellano, también de lunes a viernes. El fin de semana será Igor Siguero quien presente Eguraldia. June Ansoleaga y los meteorólogos Libe Gaztelurrutia y Gorka Ormaetxea completan el equipo, liderados todos ellos por la también meteoróloga Zuriñe Zulaika.

Tras un verano seco y cálido sin sobresaltos meteorológicos, el equipo de Eguraldia afronta ahora un otoño que ha comenzado con fuertes episodios de lluvias, viento y oleaje. "Ante este momento actual que vivimos, con las consecuencias del cambio climático plasmadas ya en fenómenos cada vez más severos y con entradas de profundas borrascas, el equipo se refuerza y prepara un espacio de previsión meteorológica aún más detallado, con especial esfuerzo en los detalles locales en una tierra llena de contrastes como es Euskal Herria", explican los miembros de Eguraldia. En pantalla buscarán plasmar un espacio de servicio que facilite la vida a la audiencia con especial atención a los diferentes municipios que conforman las diversas zonas climáticas.

El próximo cambio de hora determinará un camino hacia los días más cortos del año, que tendrá su culminación en el solsticio de invierno. Por esto consideran que es momento de "establecer con precisión la cota de nieve, los acumulados de precipitaciones y las temperaturas más gélidas". El espacio Eguraldia seguirá aportando, con profesionalidad, una previsión detallada con un mensaje cercano que, una temporada más, llegue a todos los públicos.

El equipo quiere agradecer la fidelidad de sus telespectadores, que han hecho que el espacio sea líder en lo que va de año. En especial, destacan el respaldo de la audiencia en tiempos de confinamiento y pandemia. "Cada día aportábamos los detalles de lo que iba a suceder fuera de los hogares y nos empeñamos en acompañar de manera positiva una situación tan crítica", recuerdan en relación a aquellos meses en los que recibieron más de 5.000 fotos sacadas desde las ventanas y balcones.