EITB Maratoia 2020 se celebrará el próximo 17 de diciembre y estará dedicado al covid-19, con el objetivo de que se pueda ampliar el número de proyectos de investigación ligados al coronavirus, que ya superan los 80.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora general de EITB, Maite Iturbe, presentaron el miércoles el EITB Maratoia 2020, acompañadas de María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitarias. Tras indicar que, “poco a poco, se pone en marcha EITB Maratoia”, Maite Iturbe señaló que “este año todo es diferente, pero aún así venimos a llamar a la puerta de la sociedad para avisar de que el tema elegido este año, el coronavirus, nos afecta a todos y que es más importante que nunca participar en la campaña”.

Coincidiendo con su 20 aniversario, el año pasado EITB Maratoia cambió de imagen y se convirtió en un proyecto abierto a toda la sociedad vasca. Iturbe recordó que el eje de la campaña fue el cáncer infantil y la respuesta que recibió la iniciativa fue “histórica”, ya que “batió todas las marcas, superando el millón de euros de recaudación”. Además, añadió, “más de 50.000 voces cantaron Lau teilatu y la iniciativa Tu mejor versión recibió más de 1.500 vídeos”.

Iturbe señaló que no alberga dudas de que la sociedad vasca “sabrá responder a la llamada en esta edición especial”. “Por una parte, no dudo de la generosidad en las donaciones, y por otra, estoy segura que responderán con civismo y prudencia siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, imprescindibles para cuidar de uno mismo y de los que están alrededor”, manifestó. Las dos líneas esenciales de EITB Maratoia serán, por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación, y por otro, sensibilizar y ofrecer información sobre la enfermedad y su prevención.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó que a lo largo de la historia de EITB Maratoria “la solidaridad de la ciudadanía vasca ha posibilitado destinar 4,5 millones de euros a alrededor de 90 proyectos de investigación”. En esta nueva edición, Maratoia va a estar centrado en el coronavirus y la consejera espera que “se pueda ampliar el número de proyectos de investigación ligados al covid-19, que ya superan los 80”.