‘Escenario 0’, la sinergia del autor con el director de cine

HBO estrena mañana este proyecto que arrancó en el confinamiento

12.09.2020 | 01:04
Bárbara Lennie e Irene Escolar.

Madrid – Fusión y atrevimiento son los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta Escenario 0, un proyecto, que HBO estrena mañana, puesto en marcha en tiempos de confinamiento por las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie. Seis piezas audiovisuales, tres días de rodaje y una propuesta innovadora con la que unir teatro, cine y televisión. La sinergia entre el discurso teatral y el cinematográfico parecía algo impensable. La unión entre el lenguaje dramático y el audiovisual resultaba, aun siendo ramas hermanas, ciertamente inconcebible.

Sin embargo, el arrojo y la vena emprendedora de las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie demostraron lo contrario. Las intérpretes vieron cómo su obra teatral Hermanas, escrita y dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, se cancelaba como respuesta a la pandemia por coronavirus y, en pleno confinamiento, la bombilla se encendió.

Escolar y Lennie, que llevaban tiempo pensando en convertir la obra en proyecto cinematográfico, vieron en el confinamiento una oportunidad para crear esa fusión prohibida que, finalmente, se convirtió en una fórmula llamada Escenario 0, un proyecto innovador que HBO estrena mañana. "Es de las cosas más especiales que he vivido nunca", explica Escolar. "De una manera muy orgánica se fue creando el proyecto, presentamos un dossier y HBO nos lo aprobó", desarrolla la actriz, quien lidera el proyecto junto a Lennie, además de aparecer, como actriz, en tres de los seis capítulos.

Por su parte, Lennie reconoce que la iniciativa le permitió ser, por decirlo de algún modo, dueña del proyecto, algo que no le había ocurrido hasta ahora en su papel de actriz: "Como actriz nosotros estamos a disposición de que otros decidan cuándo, cómo y con quién trabajas. Con esto te da mucha felicidad saber que es posible, que una puede hacerlo por sí misma". Así, la actriz de Magical Girl (2014) define el proyecto de manera sencilla y bella: "En un momento muy complicado, este proyecto arroja un poco de luz, es lugar de encuentro, tiene el poder de generar un lugar de pensamiento, de reimaginar, de establecer sinergias".

Sinergia es, precisamente, la palabra que su compañera Irene utiliza para hablar del proyecto: "Es la sinergia de los directores de cine en colaboración con un talento muy fuerte de teatro. Dos miradas tan potentes que cobran vida", dice la actriz, a quien veremos también en Dime quién soy, serie que será presentada en el Zinemaldia.

Seis capítulos Así pues, Escenario 0 es una obra compuesta por seis capítulos, cada uno de ellos basado en un texto teatral y con la maravillosa particularidad de que su dirección corre a cargo de una pareja de directores, uno de teatro y otro de cine. De esta manera, el público podrá disfrutar de Hermanas, el desgarrador texto de Pascal Rambert que dirige con Diego Postigo; Vania de Álex Rigola; el brutal monólogo de Miguel del Arco en Juicio a una zorra y que ahora dirige con Clara Roquet; la delicadeza de Pablo Messiez y su Todo el tiempo del mundo; la complicidad de Pablo Remón y Lino Escalera en Los Mariachis, de Pablo Remón; y Mammon, la gran obra teatral de Nao Albet y Marcel Borràs.