- La historiadora británica Bettany Hughes se embarca en un viaje épico para seguir los pasos de Odiseo (Ulises), uno de los grandes héroes de la mitología griega. Hughes, imitando la travesía del mismo Odiseo, viaja de isla en isla para llegar hasta Ítaca, lugar en el que culminará esta aventura que no está exenta de peligros e historias fascinantes.

La Odisea griega de Bettany Hughes es una serie de seis episodios en la que, acompañando a la historiadora por la Grecia actual, el espectador descubrirá historias del pasado y visitará lugares emblemáticos, incluyendo los espectaculares yacimientos que se ven en exclusiva en el documental. En esta epopeya moderna, Bettany recorre 2.700 kilómetros en veintisiete tipos de embarcaciones -desde humildes barcas de pescadores hasta yates de lujo- y explora veintidós emplazamientos arqueológicos de trece islas y penínsulas del país. El espectador también será testigo de todo lo que le ocurre durante este viaje ya que vivirá dos fuertes tormentas e incluso un terremoto. Todo este periplo sirve para comprobar que el mundo antiguo sigue inspirando el modo de vida de los países del Mediterráneo.

Bettany Hughes comienza su viaje en las islas de Fourni, Quíos, Lesbos y Samos. Allí empieza a seguir el rastro de Odiseo y descubrirá mitos, leyendas, tradiciones y restos arqueológicos de lugares únicos. Delos está considerada como una de las islas más sagradas del mundo antiguo y es el supuesto lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa. Después viajará hasta Icaria, isla que tomó su nombre de Ícaro y en Miconos analizará el antiguo culto a las divinidades. En Santorini, Bettany Hughes escalará un volcán (aún activo) que devastó la región en la Antigüedad. En Naxos descubrirá las fiestas en honor a Dioniso, dios del vino y los excesos, y que al parecer vivía en la isla. También recalará en la isla de Sifnos para investigar cómo se comunicaban los griegos.

En el cuarto episodio, la historiadora llegará a Creta, la isla más grande de Grecia, donde descubrirá rituales como el de la Epifanía. En Knossos tendrá la oportunidad de recabar más información sobre en laberinto del Minotauro y hablará con un superviviente de la Segunda Guerra Mundial que escapó de un pelotón de fusilamiento nazi. Bettany Hughes llegará también al Peloponeso, península que fue hogar de algunos reyes legendarios de la antigua Grecia y de violentos guerreros. La historiadora visitará las ciudades de Esparta, Mistras, Micenas y Pilos para seguir los pasos de Odiseo.

Para finalizar, Bettany Hughes cruzará el Canal de Corinto para llegar a Corfú, isla de antiguos reyes pero también de la nobleza actual. Su travesía finalizará en Ítaca, hogar de Odiseo.