Se estrenó en abril de 2017 y durante 42 episodios ha relatado aquellos duros y luminosos años 30. La historia comienza en 1928, un año antes del crack económico que tumbó las esperanzas del mundo financiero estadounidense y que expandió su ola maléfica por todo el mundo. La semana pasada, Netflix puso a disposición de los espectadores sus cinco últimos capítulos.

La trama de la serie se centra principalmente en la vida de cuatro mujeres teleoperadoras de la Compañía Telefónica Nacional de España. La serie ha narrado en su devenir cómo era la vida en el primer tercio del siglo XX, cuando la mujer apenas tenía presencia en el mundo laboral, y lo que se cuenta a través de Las chicas del cable da una idea de los primeros avances en la incorporación femenina al trabajo fuera de casa. "La serie podía haber seguido más temporadas, pero no era nuestra intención alargarla de forma innecesaria. Ha sido muy importante en la ficción española y había que cerrarla de una forma digna y sin estirarla", comenta a esta revista el productor Ramón Campos, su creador junto a María Teresa Fernández Valdés.

Con esta historia los productores de Bambú dieron un paso adelante en el audiovisual español, hasta entonces en manos de las cadenas generalistas. "No estoy en contra de esas cadenas y nunca podría estarlo, porque empezamos en ellas y hemos hecho muy buenos trabajos. Sin ir más lejos, Fariña. Pero las plataformas te ofrecen la posibilidad de dirigirte a un público más concreto y de no hacer una serie que tiene que adecuarse a los gustos de uno muy amplio", añade Campos.

Lidia, Marga, Carlota y Sara han dicho adiós tras cinco temporadas. Luchadoras, valientes, pero sobre todo amigas, las chicas llegarán al final de su historia tal y como la comenzaron, juntas, porque si algo han enseñado durante todos estos años es que su amistad está por encima de todo.

Estos últimos episodios están protagonizados por Blanca Suárez (Lidia), Nadia de Santiago (Marga), Ana Polvorosa (Sara/Óscar), Ana Fernández (Carlota), Denisse Peña (Sofía), Concha Velasco (Doña Carmen), Yon González (Francisco) y Nico Romero (Pablo).