Karla Souza vuelve a actuar en castellano con 'El presidente'

La serie que estrena hoy Amazon cuenta en ocho capítulos la historia del escándalo de corrupción 'FIFA Gate' de 2015

05.06.2020 | 00:14
Karla Souza y el póster promocional de la serie.

miami – La actriz mexicana Karla Souza regresa a la televisión en español hoy con El presidente, con el único personaje totalmente ficticio de la historia y que, según reveló a Efe, es el que destapa la trama de sobornos que sacudió el fútbol suramericano. Con ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa como telón de fondo, explora en ocho capítulos el escándalo deportivo que sacudió al mundo a través de la historia de Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de fútbol chileno que surgió de la oscuridad para convertirse en una pieza clave en una conspiración de soborno de 150 millones de dólares a manos del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, ??Julio Grondona

"Mi personaje fue creado por Armando Bó para simbolizar a todos los investigadores del FBI que estuvieron involucrados en el caso", indicó la actriz mexicana, que ha alcanzado fama internacional gracias a su papel como Laurel Castillo en la serie Cómo defender a un asesino. Como no está basado en nadie en concreto, la actriz tuvo "la libertad de hacer con ella" lo que quiso. "Se sabe muy poco sobre cómo se llevó a cabo la investigación o quiénes estuvieron involucrados por parte del FBI. Por eso se decidió hacer un personaje que tuviera la capacidad de transformarse en diferentes personas, con facilidad para los idiomas y que tuviera elementos masculinos y femeninos", explicó Souza, que se sometió a una intensa preparación para pasar por una importante agente.

La serie, creada por Bó, usa la figura del exdirigente de fútbol chileno Sergio Jadue para presentar con una mezcla de ficción y realidad las situaciones que permitieron que se llevara a cabo una millonaria conspiración de sobornos dentro de la Conmebol, la Confederación Suramericana de Fútbol. Jadue, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, llegó por cosas del azar a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y, después del primer capítulo y por lo poco que salió en las noticias, queda claro que fue la principal fuente de información dentro de la FIFA gracias al trabajo de Lisa Harris, el personaje de Souza. "Ella es la que se encarga de crear las condiciones para que caiga el entramado de corrupción. Se decidió que fuera una mujer porque hay situaciones en las que solo una mujer que puede pasar desapercibida podría haberse metido tan profundamente en una organización formada principalmente por hombres", agregó. Aparece como Rosario, una camarera venezolana que trabaja en las instalaciones de la Conmebol en Paraguay. Allí hace su primer contacto con Jadue. Luego se revela que es una agente camaleónica especializada en infiltrarse durante operaciones encubiertas. "Ella vive una dualidad muy interesante en su trabajo, pues tiene que lograr todo esto con muy poco presupuesto y con menos apoyo de su jefe del que pensaba. Tanto, que eventualmente es tentada por la corrupción. Fue un papel muy divertido y diferente", expresó.

Souza, que reveló hace unos días que está embarazada de su segundo hijo, se mudó a Chile con su esposo, el banquero Marshall Trenkmann, y su hija Gianna, de 2 años, durante el rodaje que duró unos cuatro meses. Para ella fue una experiencia extraordinaria no solo en lo profesional, sino en lo humano. "Nunca había trabajado en español con un grupo no mexicano. Fue la experiencia más enriquecedora, al rato ya habíamos olvidado de dónde era cada quien y nos dedicamos a conocernos como personas. Fue muy grato y creo que la experiencia se ve en pantalla", aseguró tras deshacerse en halagos sobre sus compañeros y todos los técnicos, que eran chilenos.