Tras decir adiós a "The Office" en 2011, Steve Carell optó al Óscar con "Foxcatcher" (2014) y protagonizó exitosas cintas como "La gran apuesta" (2015). Pero sus fans solo soñaban con que volviera a la comedia televisiva, algo que sucederá por fin el viernes con "Space Force" en Netflix.

Con el sello de ser una de las apuestas más importantes del gigante digital para 2020, "Space Force" rodea a Carell de un reparto de muchos quilates en el que sobresalen John Malkovich, Lisa Kudrow, Noah Emmerich, Ben Schwartz y Diana Silvers.

Pero lo que atrajo la mirada de todos a "Space Force" fue, principalmente, que Carell regresara a la comedia de la mano de Greg Daniels, con quien hizo historia en "The Office".

"THE OFFICE", UN ÉXITO INOXIDABLE

Sobre el papel, la versión estadounidense de una comedia de culto británica protagonizada por Ricky Gervais no prometía grandes emociones.

En la practica, "The Office", con Daniels como creador y Carell como el inolvidable Michael Scott, se convirtió en una de las grandes comedias del siglo XXI.

Con un estilo de falso documental ("mockumentary"), esta serie de NBC retrataba el surrealista funcionamiento de una empresa papelera y lanzó las carreras de John Krasinski, Jenna Fischer, Rainn Wilson, Ed Helms o Ellie Kemper.

Pero una de las cosas más sorprendentes de esta serie de nueve temporadas que terminó en 2013 (Carell se despidió en la séptima) es el enorme entusiasmo que sigue despertando entre el público y los incontables rumores acerca de la vuelta de "The Office".

Carell, por ejemplo, se aprovechó de eso en un monólogo en "Saturday Night Live" en 2018 al invitar a Fischer, Helms y Kemper como si fuera a anunciar el regreso de "The Office".

Y Krasinski, en su programa durante la pandemia "Some Good News", no solo contó con Carell en su primera edición sino que después invitó a todo el elenco de la serie para oficiar una boda virtual.

El legado de "The Office" ya ha pasado de generación: Billie Eilish, que tenía solo tres años cuando empezó a emitirse la serie, es una fan total de la comedia.

Y, como todo éxito televisivo, también se puede medir en dinero. Medios estadounidenses aseguraron que NBC pagó 500 millones de dólares (455.137.000 euros) a Netflix, donde "The Office" era uno de los contenidos estrella no originales, para que la serie figure en 2021 en la plataforma Peacock.

REALIDAD Y FICCIÓN

Con todos estos antecedentes, la vuelta de Carell a la comedia con Daniels apuntaba alto.

También ayudó el morbo respecto a su premisa, inspirada en la creación de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de desarrollar una rama independiente dentro de las fuerzas militares para las operaciones espaciales.

Ahí aparece en "Space Force" el general Mark R. Naird (Carell), una versión menos alocada e histriónica, aunque igual de torpe y encantadora, de un Michael Scott que en lugar de dirigir Dunder Mifflin en "The Office" tuviera que ponerse al frente de las operaciones extraterrestres de EE.UU.

Los guiños a la realidad de la serie no acaban con Trump, ya que también aparecen alusiones camufladas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; o a la congresista del mismo partido Alexandria Ocasio-Cortez.