lo largo de esta semana, Gaztea Irratia ha recibido multitud de felicitaciones. Virtuales, eso sí, pero no por ello menos cálidas. Músicos, artistas, bertsolaris, compañeros de profesión… nadie ha querido dejar pasar por alto este aniversario y con sus mensajes han logrado traspasar pantallas y transmitir todo su cariño a la emisora más desenfadada de EITB.

Y es que, el pasado sábado 21 de marzo, en pleno estado de alarma, se cumplieron 30 años del nacimiento de esta cadena enfocada al público más joven. Nunca antes hubieran imaginado una celebración tan atípica y aunque han tenido que retrasar todos sus planes, todos ellos llegarán con más ilusión si cabe cuando la crisis sanitaria termine.

Si las nuevas tecnologías les han permitido sentir el calor de sus oyentes en estos días de confinamiento, a lo largo de estos años han sabido adaptarse a ellas y sacar el máximo partido a las nuevas formas de comunicación, algo indispensable para estar cerca de su público. Y ese es precisamente el reto de la cadena en la actualidad, “estamos intentando convertir la radio en algo que se ve, ya que Internet y las redes sociales son el lugar donde están los jóvenes”, explica Jon Lamarka, coordinador de Gaztea. Por eso, tratan de difundir sus marcas y contenidos en las redes y muchas veces, elaboran contenidos propios para cada plataforma. Junto a ello apuestan por la radio del futuro a través del formato podcast.

Para Lamarka, la convivencia entre los diferentes soportes de Gaztea no es fácil: “Cada soporte tiene sus características y nosotros tenemos pocos recursos para abastecer a todos ellos”. A esto hay que añadir la dificultad de abordar un mundo tan cambiante como el de las redes sociales.

Sobre lo que no hay ninguna duda es sobre el protagonismo que los teléfonos móviles han adquirido en nuestra vida. En un mundo donde los jóvenes viven pegados al móvil, el coordinador de Gaztea sabe que hay que hacer un esfuerzo para estar en este dispositivo. Y tampoco olvida el euskera, pieza clave en la filosofía de la cadena, “hay que empeñarse especialmente para difundir la presencia del euskera en las plataformas o soportes de moda”, afirma.

Tres décadas no se cumplen todos los días y por eso, la cadena se había propuesto hacer una celebración a la altura. La crisis del

Si Jakeline Barker fue la primera voz que irrumpió en las ondas de Euskadi Gaztea el 21 de marzo de 1990 para pinchar el tema Aitormena de Hertzainak, a lo largo de su historia, por sus micrófonos han pasado conocidos periodistas como Joseina Etxeberria, Klaudio Landa, Manu Etxezortu, Garikoitz Udabe, Joseba Iriondo, Ilaski Serrano, Susana Mujika y Dani Arizala. Su labor, junto con la de otros muchos profesionales ha sido clave para forjar la personalidad de Gaztea, una radio que rejuvenece con los años.