Jordi Hurtado (Barcelona, 1957) cumple este mes 23 años al frente de Saber y ganar, el concurso de La 2 para mentes privilegiadas. Su larga estancia le ha abocado a que se hagan bromas sobre su eternidad televisiva, su aspecto y edad.

1 Televisivos y parientes. Tiene un lejano parentesco con Jordi Évole. El padre de Hurtado y el abuelo de Évole eran primos hermanos, y ambos procedían del pueblo extremeño de Garrovillas de Alconétar.

2 detrás de las cámaras. El doblaje también entra dentro de su currículo laboral. En la década de los 90 puso voz a Epi para Barrio Sésamo. Un año antes había participado en el doblaje al catalán de la serie y películas de Dragon ball.

3 Siempre en la misma cadena. Ha sido fiel a TVE o TVE le ha sido fiel a él, pero lleva 35 años en la televisión pública. Comenzó en 1985 en el programa Si lo sé no vengo y estuvo tres temporadas completas en él.

4 Hombre de radio. Fue su primer destino laboral, y durante varios años presentó La radio al sol en Radio Barcelona. El programa ganó un premio Ondas en 1982. Después llegó la televisión, que durante un tiempo compaginó con la cadena Ser.

5 Fenómeno en internet. Hay miles de páginas en redes y webs dedicadas a su eterna juventud. Circulan muchísimos memes sobre su edad, aunque tiene 62 años y hay presentadores que le superan, y por bastante.

6 Sus secretos. Dice que el más importante para estar bien es saber reírse de uno mismo, estar activo y saber distanciar las horas de grabación con el tiempo de ocio. La genética y su pasión por el chocolate negro con un 85% de cacao le mantienen joven. O eso asegura él mismo.

7 Mucha salud. En los 23 años que lleva al frente de Saber y ganar solo ha faltado unas semanas, entre mayo y junio de 2016, por una operación. Su ausencia no llegó a durar ni un mes, y por lo excepcional fue noticia de alcance nacional.

8 Actor ocasional. La interpretación no ha sido el sueño de su vida y no ha intentado colarse en esa profesión, pero sí ha hecho cameos. Dos de ellos fueron en la primera y segunda temporadas de El ministerio del Tiempo y uno en La peluquería.

9 El bien pagado. Es uno de los profesionales con una de las mejores nóminas, sobre todo en una televisión pública. Recientemente un medio ha señalado que cobra 500.000 euros al año y que es propietario de un palacete.

10 Pasión por las gafas. Nadie le recuerda ya sin ellas. Lo que es cierto es que el presentador de Saber y ganar tiene una buena colección y que le gusta arriesgar en colores, saliéndose de los modelos más clásicos. En alguna ocasión ha lucido modelos incluso muy brillantes.