LAS posibilidades para los espectadores vascos a la hora de tomarse las uvas son variadas. Pueden viajar a Isaba con Euskal Telebista y pasar los últimos minutos del año con Sara Gandara, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga. Esta sería la opción trío. También es posible trasladarse a la Puerta del Sol, en Madrid, y elegir entre tres parejas: Anne Igartiburu y Roberto Leal, en La 1; Cristina Pardo e Iñaki López, en La Sexta, o conectar con Antena 3 para ver cuál es la sorpresa que esconde el vestuario de Cristina Pedroche, dispuesta a dar la campanada al lado de Alberto Chicote. Mediaset ha decidido irse un poco más al sur, Jesús Vázquez y Paz Padilla cambiarán de año en la localidad cacereña de Guadalupe.

Después de la cena, postres incluidos, llega el momento de elegir cadena y también tener claro cómo hay que comerse las uvas sin morir en el intento. No hay que anticiparse, no hay que retrasarse, hay que pensar en los deseos y, sobre todo, acabar a tiempo. Así que empecemos y lo haremos desde la Puerta del Sol. Cuando a 2019 le queden escasos minutos para decir adiós, en la pantalla, una bola bajará durante ocho segundos con un repique de campanas. No toque las uvas, aún no. Llegan los cuartos, con cuatro redobles fuertes que tendrán una duración de veinte segundos. ¿Las uvas?, tampoco. Y ahora sí, las doce campanadas, una cada tres segundos. Según los expertos, tiempo suficiente para tomarse una uva por cada una de ellas sin atragantarse. Seguro que no todos piensan lo mismo.

Pero antes de que llegue este momento, todos los que hayan cenado con la televisión puesta habrán pasado por los especiales de fin de año que cada cadena prepara para rematar la temporada. Generalmente suele ser más de lo mismo. Pueden cambiar los presentadores, los cantantes, los humoristas o puede ser un resumen del tiempo que termina, pero poco cambia respecto a años anteriores.

Lo que no va a faltar como siempre es el debate por la cadena en la que ver las campanadas y las riñas por hacerse con el mando. De Isaba a Guadalupe y pasando por Madrid, hay una que levanta expectativas, respecto a su vestuario, Antena 3. Cristina Pedroche se ha encargado durante las cuatro últimas nocheviejas de ser la reina del último minuto del año y la protagonista de todos los comentarios de Año Nuevo. Los partes meteorológicos no anuncian lluvias, pero sí temperaturas bajas, sobre los cuatro grados de máxima, en los puntos desde donde se retransmite el fin de año.

KAIXO 2020 Sara Gandara, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga serán los encargados de retransmitir en directo las campanadas para ETB1 y ETB2. Por cuarto año consecutivo, ETB dará la bienvenida al año nuevo en directo desde una localidad vasca. En 2016 lo hizo desde la ermita de San Telmo en Zumaia; en 2017, desde la ermita de Santa Katalina en Mundaka, y el año pasado el lugar elegido fue Laguardia.

Tras visitar la costa vasca y los viñedos de la Rioja Alavesa, en esta ocasión, los tres presentadores de ETB despedirán el año rodeados de las montañas más altas de Euskal Herria, en el Valle de Roncal. El programa además, incluirá sorpresas y retransmisiones especiales, entre ellas, la actuación que ofrecerá la cantante de jotas Jaione Olazabal y el violonchelista Quico Pugès Suárez. Como en años anteriores, antes de la emisión en directo de las campanadas, ETB1 emitirá el programa especial Onkixin Izabara en el que Zuhaitz y Pagadi conocerán las curiosidades de Isaba y sus alrededores.

CINCO AÑOS DESPUÉS El grupo televisivo va de lo más casero en La Sexta a lo más sofisticado en Antena 3. Alberto Chicote y Cristina Pedroche serán los que esta noche tengan más miradas puestos en ellos. Cuando ella se quite la capa o lo que sea que lleve encima del vestido con transparencias, bikini, corsé o chándal con el que piensa dejar con la boca abierta a los espectadores, se habrán acabado las especulaciones. No hay una sola pista sobre con qué va a sorprender o escandalizar. Han pasado cinco años desde que Pedroche dejara mudo al personal cuando dio las campanadas por primera vez en La Sexta con Frank Blanco a su lado. Fue ataviada con un vestido que al girar las transparencias dejaba ver su ropa interior. Desde entonces su ropa se ha convertido en tradición en la última noche del año.

La colaboradora de Zapeando ha hablado de su vestimenta festiva para hoy: "Trabajamos muchos meses en el vestido para que sea el mejor. Nada puede salir mal. Tengo el mejor equipo del mundo que me hace brillar siempre. Ojalá esté dando las campanadas y despidiendo la última noche del año toda mi vida. Hemos cambiado la tendencia. Ahora la tradición y donde está la suerte es en Antena 3". Hay rumores de que este es su último año. Por su parte, el chef Alberto Chicote dice con humor que "yo soy el telonero de Cristina".

LOS GAMBERROS Iñaki López y Cristina Pardo se han convertido en la pareja de fin de año de La Sexta. Hoy será la tercera vez que dan las campanadas juntos. Ellos no pretenden ser los más glamurosos, prefieren estar cómodos y ser divertidos. Son los alternativos de La Sexta. Ella ha conseguido varios logros arriesgándose a ser uno de los rostros de Nochevieja: "Significa acompañar a la gente en una noche muy especial y la única oportunidad al año de trabajar con Iñaki. Además, es el sueño cumplido de que mi padre aguante despierto hasta las uvas". Respecto a sus años anteriores, la periodista asegura: "Me ha supuesto el gran reto de salir por primera vez en la televisión sin hablar de política y, pese a ello, comprobar que también podía pasármelo bien".

Por su parte, Iñaki López también comenta lo que significa esta noche: "Creo hablar por los dos cuando aseguro que Cristina Pardo y un servidor nos tomamos las campanadas con mucho relajo y humor. Tratamos de hacer una bienvenida al Año Nuevo un poco alejada del solemne brindis y la enésima explicación del sistema de cuartos y carillón. Y con un directo preparado por si hay acuerdo PSOE-ERC sobre la bocina".

LO MÁS CLÁSICO Sea verdad o mentira, y siempre al gusto del consumidor, La 1 vende glamur para la última noche del año a través de Anne Igartiburu, una mujer que tiene doble cara desde hace años, la del año viejo y la del año nuevo. Ella permanece una noche más -se ha convertido en una clásica- y, aunque suele cambiar de pareja, hoy repetirá con Roberto Leal, uno de los rostros que más potencia últimamente la cadena pública. Este canal siempre gana, tanto en porcentaje como en números absolutos. Más de seis millones de espectadores siguieron el año pasado a sus dos presentadores, aunque queda claro que la presencia durante tres años continuados de Cristina Pedroche les resta audiencia. A estas alturas, nadie tiene mucha curiosidad por ver qué vestido va a llevar la Igartiburu, que se decantará por un estilo clásico al que meterá alguna extravagancia para que no la tachen de rancia.

VIAJE A CÁCEREs Guadalupe es el pueblo elegido con mejor iluminación navideña. También es el lugar desde el que Mediaset dará las campanadas para todos sus canales. El grupo hace gala de transversalidad y en todas sus pantallas serán Jesús Vázquez y Paz Padilla los encargados de despedir 2019 y los anfitriones de 2020.

Hace años que Mediaset descartó alquilar una terraza en la Puerta del Sol como hacen sus rivales para atraer la suerte de la audiencia. Telecinco quiere remontar unos datos que el año pasado fueron muy bajos, una media de cuota de pantalla ligeramente superior al 6%. Lo tiene difícil. La 1 tira mucho y cada comunidad tiene sus canales autonómicos. Euskal Telebista suele tener buenos resultados. Y qué decir de Antena 3 mientras Cristina Pedroche esté en activo. Paz Padilla no tiene mucho que hacer. Seguro que nadie va a cambiar de cadena para ver cómo va vestida la colaboradora y presentadora de Sálvame. Los de Mediaset tendrán que poner toda la carne en el asador para poder acercarse, tan solo acercarse, a su rival.