A este popular actor y cómico le gusta también la música, y de hecho tiene un grupo desde hace tiempo, LosdelGas, en el que canta y toca la guitarra, pero la banda va y viene y ahora hace tiempo que anda por el dique seco. Como él mismo dice, es una afición, porque comer, come de su trabajo como actor. Después de haberse pasado varias temporadas entre Donostia y Sevilla para dar vida a Koldo en Allí abajo, ahora graba Benidorm, en la misma ciudad costera que da nombre a la serie.

Benidorm es la nueva comedia de los creadores de Allí abajo. ¿Coincide con algún otro actor de aquella serie?

No, estoy yo solo, aunque sí que está gran parte del equipo técnico.

Ahora se ha convertido en el dueño de una funeraria, ¡quién lo iba a decir!

Ja, ja, ja? Nunca me lo hubiera imaginado. Mi personaje es parco en palabras, hierático y serio. Tiene una personalidad muy distinta a la del personaje que hacía en Allí abajo.

En Allí abajo era un neurocirujano un poco viva la virgen en cuestiones sentimentales.

¿Tú crees? Un hombre se puede enamorar dos veces, aunque al principio una relación empiece un poco lejos del amor. Mi personaje en Benidorm está un poco alejado del de la serie de Sevilla, sí, a ver si consigo distanciarlo de verdad.

Se va a recorrer usted todo el Estado a cuenta de ser vasco...

Ja, ja, ja? Si es así, bienvenido sea. Estoy muy contento con lo que esta serie promete.

Cuente exactamente qué le sucede a su personaje.

Soy Korta, el dueño de una funeraria y uno de los mejores amigos del protagonista, Xabi Zurita, a quien da vida Antonio Pagudo. Si lo comparo con mi anterior personaje, con Koldo el de Allí abajo, Korta es un tío con los pies en la tierra, aunque no tan juerguista ni tan fiestero. En Benidorm soy como el payaso de cara blanca, y reparto más balones.

¿Qué pinta una funeraria en esta comedia?

No lo sé, ya sabes cómo son los guionistas. Hay bastantes gags a cuenta del personaje de Xabi, a quien le dan unos meses de vida... y no quiero hacer spoilers. Mi personaje tiene una funeraria en Euskadi y abre otra en Benidorm porque allí hay muchos vascos y nunca sabes lo que va a pasar.

¿Dónde se va a morir uno?

Más o menos. Nunca me hubiera imaginado que iba a regentar una funeraria, pero hay que estar presto a cualquier batalla, quién sabe lo que te va a tocar en el futuro. Hago el personaje distanciándolo lo más posible de lo que soy yo en realidad.

Claro, como que en la otra serie era usted neurocirujano?

Afortunadamente nunca tuve que operar en vivo y en directo, así que espero que en esta no tenga que enterrar a nadie.

¿Cómo surgió el proyecto?

La productora es Plano a Plano, la misma que hizo Allí abajo. Me llamaron para hacer el casting y parece que les gusté.

¿La próxima qué va ser, un vasco en Teruel?

¿Nos sentamos tú y yo y la escribimos? Mira, al principio era reticente y solía pensar: Otra vez un vasco en no sé dónde... Sé que la serie es distinta, pero al final la gente se queda con lo que es más obvio. Y esto no quiere decir que no esté encantado con mi personaje.

¿Pero?

A mí me gusta variar más. Siempre he procurado que si hacía una comedia, lo siguiente fuera un drama. Esta vez ha surgido de esta forma y no vas a rechazar un trabajo, y menos aún para una cadena como Antena 3. Es lo que hay, y en mi profesión tenemos mucho paro, así que repito que estoy encantado de estar haciendo esto.

¿Conocía usted Benidorm?

Solo de una vez que estuve haciendo teatro. Nos surgió la posibilidad de hacer un bolo de última hora y cogimos un hotel que quedaba libre. Cuando llegamos al hall leímos que había un curso de danza del venado. Nos pusimos un chándal y allí bajamos a bailar, entre damas de cierta edad y caballeros con pañales.

¿Y aprendieron?

Al final nos echaron. La monitora nos dijo que no nos lo estábamos tomando en serio. Mi impresión de Benidorm es la de que hay mucho ladrillo. A mí me parece un poco Las Vegas.

¿No exagera?

Ja, ja, ja? Con todo el respeto del mundo, sobre todo hacia aquellos a los que les gusta mucho esa ciudad, pero no sé cómo me voy a llevar yo con Benidorm. Mejor hablamos cuando termine la serie.

Echará de menos a la cuadrilla de Allí abajo, pero en Benidorm hay muchos vascos y a lo mejor no lo tiene tan difícil para formar otra mientras graba la serie.

Sí, es verdad, y está la calle del coño, que es muy famosa, por cierto.

¿Y?

Que me ha sorprendido. No está llena de bares, está llena de tiendas, de chinos y de sitios raros iluminados con muchas luces. De verdad que es algo así como Las Vegas. Me tendré que hacer poco a poco.

¿Qué ha supuesto Allí abajo en su carrera, en su vida?

Mucho. Me ha dado mucha proyección a todos los niveles, y no solo del Estado, sino también en Cuba, Argentina, Chile? donde se ha visto muchísimo. A nivel personal ha significado tener trabajo durante varias temporadas, y eso da tranquilidad.

¿Fue una sorpresa el éxito que tuvo?

Por supuesto. Cuando empezamos a grabar teníamos la sensación de estar haciendo algo divertido y bien hecho, pero hay muchos factores en una serie para que tenga o no tenga éxito. No todo estaba en nuestras manos, pero al final fue un pelotazo.

¿No les amargó que 8 apellidos vascos se les adelantara?

No, ¿por qué? Esa ola la cogió la serie. También es verdad que Óscar Terol se hartó de decir que él había escrito la serie antes y que Antena 3 ya la tenía cuando se empezó a rodar la película. El caso es que una cosa ayudó a la otra, porque el guion estaba en un cajón de la productora y de la cadena, y no vio la luz hasta que 8 apellidos vascos se convirtió en un rotundo éxito.

¿Es usted tan ligón como lo era Koldo en Allí abajo?

No, o al menos no me doy cuenta. Además, estoy felizmente casado.

En la serie también empezó felizmente casado y mire cómo terminó...

Ja, ja, ja? No me líes. Aquello era distinto.

Si miramos su historial, la comedia está más presente que el drama.

Sí, pero los premios que he tenido han sido por papeles dramáticos. En la tele he hecho más comedias que dramas, pero en el cine no. También es cierto que en el recuento final me salen más comedias que dramas.

¿Y dónde ha quedado la música?

No lo sé. Echo mucho de menos a mis compañeros de LosdelGas. Entre que Pirata (Luis Mari Moreno) está con Buenafuente, yo he enlazado varios trabajos seguidos, al pobre Javi (Area) le han estado operando (si lee esta entrevista, le mando un saludo)? LosdelGas somos una cuadrilla que nos queremos mucho, gozamos tocando y pisando los escenarios del rock y no tenemos la presión de dedicarnos a la música en exclusiva. porque comemos de otros sitios. Hace tiempo que no sacamos disco con una distribuidora que te obligue a lanzar trabajos cada equis tiempo.

Pero, ¿se han ido o siguen en pie de guerra?

Siempre he dicho que no nos hemos ido nunca, pero que no sé cuándo volveremos? Prometo hacerlo en cuanto podamos.

Hablando más de música, una melodía en su memoria es el Adagio de Albinoni.

Es el adagio con el muchas veces me despertaba mi aita, así que le tengo especial cariño.

Siempre ha manifestado su interés por el mundo musical y sin embargo se decantó por la interpretación.

Es que respeto demasiado los oídos de la gente, ja, ja, ja. Mi virtuosismo tiene un límite bastante ajustado. Puedo decir que de los compañeros con los que comparto escenario en el mundo de la música, hasta el batería toca mejor que yo la guitarra.

Está en modo modesto, ¿no?

No. Cada uno tiene sus límites y es mejor conocerlos. Es más, hay que conocerlos para no meter mucho la pata.

El último disco que sacó su banda fue Retocadas, ¿no?

Sí, y fue en 2011. Joder, ¿hace tanto? Madre mía, cómo pasa el tiempo.

Mucha gente no sabe de su pasión por la música...

Supongo que no todo el mundo lo sabe, pero en el casting para una película, la directora de la prueba me dijo según entré: Ah, tú eres el cantante de LosdelGas. Y me hizo mucha ilusión.

¿Qué concierto recuerda con cariño?

El de los Stones en Madrid. El primero, el que me sorprendió porque aún era bastante niño, fue uno de Police en Barcelona. Estaba visitando a mi tío y unos familiares mayores me llevaron. Tenía 13 o 14 años.

PERSONAL

Edad: 53 años (7 de octubre de 1966).

Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz.

Formación: Comenzó sus estudios de Artes Escénicas en Vitoria. Ha hecho cursos de acrobacia y de clown. Es el cantante y guitarra de LosdelGas.

Trayectoria: De sus primeras interpretaciones en televisión cabe recordar su paso por Ana y los 7. Ha participado en numerosas ficciones, películas y funciones de teatro. Una de sus interpretaciones más recordadas es la de Koldo, el neurocirujano vasco de Allí abajo. Ahora está disfrazado del serio gerente de funerarias en una nueva comedia: Benidorm.