bilbao - A las 22.20, ETB-1 y eitb.eus estrenan Arimaren margolariak, un reality que busca el mejor pintor amateur de Euskal Herria. Contará con tres coach expertos que harán de jueces y conductores: Arantza Orbegozo (retratista y muralista), Jorge Malkorra (artista y psicólogo) y Koldobika Jauregi (escultor y director artístico de Dantza). Los ocho concursantes deberán demostrar su arte y sus habilidades para dominar una técnica de pintura en cada capítulo y tratarán de trasladar a sus lienzos la esencia de la historia y el carácter de Euskal Herria.

Los concursantes, muy diferentes en cuanto a procedencia, edad y trayectoria, son Jokin Telleria, 62 años, Beasain; Idoia Iturri, 46 años, Erandio; Javier Igoa, 64 años, Lesaka; Maria Goñi, 34 años, Iruñea; Beatriz González, 23 años, Usansolo; Pablo Blanco, 23 años, Sangüesa; Mertxe Arana, 76 años, Donostia-San Sebastián y Yoni Salaberria, 22 años, Goizueta. Cada capítulo será temático. El tema elegido para la primera entrega es el mar y las localizaciones Pasaia y Ondarroa. Estará estructurado en dos pruebas: Inmunitate proba (prueba de inmunidad) y Kaleratze proba (prueba de eliminación). Al final, los concursantes se reunirán en la Galería y se decidirá quién será expulsado.

Tras la prueba de inmunidad, 15 personas del lugar donde se grabe el programa formarán el jurado que por votación elegirá el mejor cuadro y dará la inmunidad a su autor. Este concursante no tendrá que realizar la prueba de eliminación, pero no lo sabrá hasta que pase a la Galería. La prueba de eliminación será más difícil y al terminarla, los concursantes reunidos en la Galería escucharán a los coach encargados de analizar los cuadros y de decidir quién se va.

El mar Los concursantes empezarán la aventura en Pasaia y realizarán la primera prueba en la Factoría Albaola. En la prueba de inmunidad deberán plasmar en madera el espíritu de los antiguos balleneros. Para enfrentarse al desafío, Koldobika Jauregi dejará por un momento sus labores de coach y se vestirá el delantal de experto para explicar cómo hay que pintar la madera. En la prueba de expulsión, los concursantes serán testigos de una performance en el puerto de Ondarroa. Los pescadores estarán en plena faena y los pintores deberán trasladar al lienzo la cotidianidad de esa tradición. - M. Peña