Bilbao - El cáncer infantil será la causa del EITB maratoia de este año, y todos los esfuerzos de la campaña se dirigirán a la sensibilización y a recaudar fondos destinados a la investigación para luchar contra esta enfermedad. Durante estos meses se realizarán diferentes acciones con este objetivo, que culminarán el 10 de diciembre con una gala en el palacio Euskalduna de Bilbao.

La campaña esta en marcha desde ayer con la venta de dos elementos de merchandising de EITB maratoia: una bolsa de tela y un buff, que se venderán a través de los hipermercados Eroski y de la tienda virtual de eitb.eus. Este buff solidario, un elemento habitual para deportistas, se convierte en una prenda imprescindible para niñas y niños que cubren su cabeza tras ser sometidos a tratamiento de quimio. La presentación de los nuevos proyectos para el maratón solidarios se ha relizado en un acto que ha reunido a casi un centenar de personas que de alguna manera han colaborado a lo largo de estos 20 años con la campaña solidaria.

Emociones En esta presentación, conducida por la periodista Adela González, han participado la directora general de EITB, Maite Iturbe, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Aguirre, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso.

Adela González quiso dirigir unas palabras muy personales a los que se reunieron para este acto. Dio la gracias al servicio de Osakidetza por cómo habían tratado en su proceso oncológico a su hija de siete años. La periodista de EITB se emocionó a la hora de hablar y quiso expresar también cómo valoraba no solo la atención médica, también la comprensión y las atenciones que reciben estos pequeños pacientes. Por otra parte, a partir de este año, EITB maratoia deja de ser una campaña que se desarrolla únicamente en el mes de diciembre para convertirse en un proyecto solidario más amplio en el tiempo, con más acciones, más impacto y, en definitiva, que sea un proyecto que implique a toda la sociedad vasca.

“Con el de este año son veinte maratones solidarios intentando poner nuestro granito de arena. Durante todo este tiempo hemos luchado contra enemigos invisibles como el cáncer, las enfermedades raras, el ictus, el espectro del autismo o el Alzheimer”, señaló la directora general, Maite Iturbe. “Sin embargo, este año creemos que podemos hacer más, investigar más, ayudar más”, añadió Iturbe. Es por ello que EITB está promoviendo acciones y eventos con los diferentes agentes sociales, organizaciones y empresas para dar una nueva dimensión y alcance a este importante proyecto solidario.