bilbao - ETB-2 estrenará la nueva temporada Restaurante sin barreras, un programa que presentará Iñaki Urrutia y que tendrá como protagonistas a ocho jóvenes con discapacidad intelectual. Los participantes tendrán seis semanas para formarse como auténticos integrantes de la plantilla de un restaurante. Un tiempo récord en el que tendrán que superar sus barreras, adquirir valores y habilidades imprescindibles en toda cocina profesional y, después, demostrarlo en un gran evento final. Todo ello, con ayuda de dos mentores: Luisa Lopez e Iñaki Andradas, que serán profesores, guías, salvaguardias y jueces.

Los ocho aprendices -Alex, Igone, Julen, Leire, Lucía, Mikel, Saioa y Sergio- se instruirán y convivirán durante su formación en una moderna escuela situada en plena naturaleza, donde recibirán los talleres de cocina impartidos por el cocinero Iñaki Andradas, y los talleres de sala y de protocolo de la mano de Luisa López. Será en la misma escuela donde convivirán e intercambiarán sus impresiones. En cada programa además, saldrán a localizaciones exteriores de Euskadi para realizar las pruebas finales, en las que deberán integrarse en diversos equipos de trabajo y vivir situaciones cotidianas con otros grupos de gente diferente. Cada espacio contará con invitados de renombre que darán clases magistrales y aportarán lecciones de superación a través de sus testimonios personales. Contarán a los aprendices las barreras con las que se han ido encontrando en su vida y cómo las han superado.

Cada programa tendrá una estructura similar: primero se impartirán los talleres de formación; luego, se realizarán las prácticas, y terminarán con un examen final. En cada entrega, Andradas les enseñará una técnica diferente y se les propondrá un ejercicio práctico. A continuación, Luisa les impartirá el taller de sala y protocolo y les enseñará a desarrollar su creatividad con juegos y retos decorativos. Además, aprenderán sobre trato al cliente y trabajo en sala con ejercicios prácticos.

Trabajarán integrados en distintos tipos de trabajo hostelero y darán de comer a diferentes tipos de comensales. Una asamblea en la que participarán los mentores, el presentador y los mismos participantes, valorará las pruebas y nombrará al mejor aprendiz de la semana: el Superaprendiz.