bilbao - La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 significó el comienzo de una nueva era. Su detonación no sólo mató de forma instantánea a más de 80.000 japoneses, sino que, junto con la de Nagasaki, puso punto y final a la II Guerra Mundial, originando una era nuclear que marcaría los siguientes años y plantaría la semilla de la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS. Los conflictos armados, la política internacional y la seguridad planetaria nunca serían las mismas a partir de aquel 6 de agosto en el que, por primera vez, la especie humana tomó conciencia de que tenía el poder de autoextinguirse.

Esta noche, 74 años después de aquel suceso, DMAX emitirá el documental Hiroshima, la verdadera historia (22.30), un riguroso relato de los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del lanzamiento de Little Boy, nombre en clave de este artefacto nuclear, con el objetivo de desentrañar todo lo que rodea a uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX. Esta bomba de uranio, lanzada desde el bombardero B-29 Enola Gay, explotó a 590 metros de altura sobre el centro de Hiroshima, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de trinitrotolueno (TNT). Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó todo el cielo. Sin embargo, como puede comprobarse en el documental, el alcance de la bomba no sólo afectó a los doce kilómetros cuadrados de la ciudad sino que, de una manera u otra, consiguió alcanzar al resto del mundo cambiando sus vidas para siempre.

efecto psicológico El documento no duda en mostrar las conversaciones privadas de los líderes más poderosos del mundo, tanto en el bando aliado como en el japonés, sobre lo sucedido en el interior de los aviones enviados a la misión y el sufrimiento vivido en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores al ataque. Según los testimonios de quienes presenciaron la devastación, los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo y expuestos a la lluvia radioactiva. El efecto psicológico inmediato fue la parálisis colectiva y la sensación de terror constante. Con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de los acontecimientos, Hiroshima, la verdadera historia explora los momentos cruciales, los lugares clave y los movimientos decisivos de los protagonistas de aquel suceso que acabó con la vida de miles de personas. - M. Peña