madrid - Comedia negra, intriga, acción y grandes dosis de costumbrismo se entrecruzan en Señoras del (h)AMPA, la ficción que estrena hoy Telecinco con Toni Acosta y Malena Alterio, una serie premiada en el Festival de Cannes y ya renovada para una segunda temporada sin pasar el test de los espectadores.

Las protagonistas son cuatro mujeres de barrio acostumbradas a lidiar con el caos, la insatisfacción y las penurias de su día a día, pero sus rutinas se verán desbordadas cuando accidentalmente acaban con la vida de una integrante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la que forman parte. Incapaces de confesar los hechos, terminan generando sin querer una espiral de violencia que las convertirá en peligrosas mafiosas enfrentadas, muy a su pesar, a auténticos criminales. Acosta, Alterio, Mamen García y Nuria Herrero protagonizan esta serie, creada a partir de una idea original de Carlos del Hoyo y Abril Zamora, que arranca con una primera temporada compuesta por 13 episodios. “Trabajé con Carlos hace años haciendo sketches y supe que si un día buscaba a alguien para trabajar, iba a ser él”, apuntó Toni Acosta. “Somos un casting de teatreros que nos hemos metido a hacer televisión. Nos gusta jugar y ver cómo evolucionan los personajes. Este es uno de esos proyectos que supera al equipo. Toma vida y camina solo”, agregó. “Llevo muchos años trabajando en esto y estoy emocionada de estar aquí”, dijo Malena Alterio. “Me ofrecieron el proyecto y tardé dos segundos en decir que sí. Es delirante, divertido, emocionante y habla de las mujeres de una forma muy humana, algo que no pasa a menudo”, indicó. Mamen García admitió que era “un privilegio hacer algo así” a sus años. “Una no piensa que a esta edad vas a estar aún dando tumbos. Me hablaron del proyecto y fui de cabeza”, señaló la veterana artista, que tiene algunas de las mejores líneas de diálogo en el piloto. Nuria Herrero, la más joven del grupo, aceptó la propuesta sin leerla porque ya había trabajado con Abril Zamora y reconoció que las expectativas “están por lo alto” tras el premio del MIPTV de Cannes.

La serie fue elegida en el certamen francés como la favorita de los compradores en el MIPDrama Summit, una cumbre que se desarrolla dentro del MIPTV, donde se le otorgó el trofeo MIPDrama Buyers Coup de Coeur. Este galardón, traducido en español como flechazo, es elegido entre los 500 profesionales de la industria televisiva que participan en esa cumbre, dentro de uno de los principales mercados audiovisuales del mundo. - Efe