Netflix, HBO, Filmin y Amazon Prime Vídeo son los nombres de plataformas de VOD (Vídeo Bajo Demanda) que ya han dejado de ser novedad. Son las responsables que están detrás de producciones como Juego de Tronos, Stranger Things, Killing Eve y American Gods y que han cambiado los hábitos de consumo de los espectadores, que son capaces de hacer maratones y devorar temporadas enteras -según Netflix, más de ocho millones de personas en todo el mundo ven una serie de una sola sentada el mismo día de su estreno-, y que también han conseguido cambiar los formatos de producción, modificando la duración media de los episodios.

Aun más, las ficciones televisivas tienen ya desde hace un tiempo un espacio de exhibición en distintos festivales de cine -como el Zinemaldia- e, incluso, se han creado certámenes específicos para estas producciones. Aprovechando la participación de distintos profesionales en el encuentro Crossover de cultura de series que culminó ayer en Donostia, los diarios del Grupo Noticias se han puesto en contacto con algunos de ellos para que hagan una radiografía de hacia dónde se encaminan tanto la ficción como las plataformas. Directores de cine y series, actrices, periodistas, críticos y responsables institucionales -todos consumidores de series- responden a siete cuestiones sobre cómo perciben la actualidad de este sector

Entre las preguntas, por supuesto, no podía faltar una referente al fenómeno del momento, que reúne semana tras semana a millones de espectadores ante la televisión y otros dispositivos. Se trata, por supuesto, de Juego de Tronos que, tras ocho temporadas, culminará sus emisiones en la madrugada del próximo 19 al 20 de mayo. La serie más premiada de la historia.