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'Gran Hermano VIP', líder en quejas por contenido inapropiado para niños

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue puesto en marcha en 2005

09.02.2020 | 02:27
Final de ‘Gran hermano vip’

El Código de Autorregulación fue puesto en marcha en el año 2005

MADRID. En su estudio anual, la Comisión detalla que en 2018 se tramitaron 87 reclamaciones -un 22 % más que en 2017-, de las que se resolvieron 48: 37 relativas a programas, 6 a avances de programación y 5 a anuncios (de estas últimas se encarga Autocontrol).  

Así, de las 43 quejas resueltas por la Comisión, 26 se referían a Mediaset (60,4 %), 7 a RTVE (16,3 %), 6 a Atresmedia (14 %), 2 a Forta (4,7 %), 1 a Ten (2,3 %) y otra a NET TV.

Telecinco, Cuatro y Factoría de Ficción lideran la lista de quejas recibidas con un 25,6 %, un 13,9 % y un 11,6 % de las reclamaciones, respectivamente.
Los programas con mayor número de reclamaciones por emisión de contenidos inapropiados para la infancia son el espacio de telerrealidad "Gran Hermano VIP" (5 quejas), la serie "La que se avecina" (3), el magacín "Viva la vida" y la serie infantil "Teen Titans Go!". 

El Comité de Autorregulación del Código, formado únicamente por los propios operadores televisivos, sólo ha apreciado inconvenientes para la emisión en tres casos de los 43 resueltos.

Se trata de imágenes emitidas por un informativo de Telemadrid en el que se mostraban imágenes explícitas de un asesinato, otras del noticiero de Aragón TV en el que se veían imágenes de niños ahogados y un tercer caso, imágenes de caza en "Jara y sedal" que han dado lugar a la recalificación por edad del programa y su reubicación fuera de la franja de protección reforzada.

En cuanto a las 5 quejas referidas a comunicaciones publicitarias que ha resuelto Autocontrol, tan sólo se estimó una por un anuncio con contenido inadecuado para menores en la franja de protección infantil.  

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue puesto en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto.

Está orientado a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos e incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas. 

En la actualidad las cadenas firmantes del Código son: Atresmedia, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), Mediaset España, Net Tv, RTVE,Veo TV, Real Madrid TV, 13 TV y TEN. 

Además de las cadenas firmantes, el Código cuenta con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como de diferentes organizaciones sociales, que se integran junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.

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