El nominado al Oscar Hugh Jackman se pone en la piel del carismático político Gary Hart en El Candidato, el nuevo largometraje del también nominado al Oscar director Jason Reitman. Con Hart como figura y eje del largometraje, éste cuenta la historia del auge y la caída del senador que capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1987. Su campaña se desmoronó cuando se descubrió su relación extramatrimonial con Donna Rice, probablemente en la que se considera la primera vez en la que el periodismo político se mezcló con el de los cotilleos.

Espejo de la actualidad La obstinada curiosidad por saber cuál es la verdad que importa, qué poderes hay que proteger, qué historias deberían ser contadas y qué errores deberíamos aceptar o no de los líderes políticos son algunos de los conceptos que aborda el proyecto. “La historia es un espejo de la actualidad”, apunta Reitman, si bien recalca cómo fueron unos eventos que transcurrieron “en un momento de tensión social antes de que Internet cambiase todo”.

El largometraje, insiste, no cuestiona “si Hart fue infiel o no”, sino que ofrece “una mirada a la infinidad de reacciones suscitadas en el pueblo americano”. Y es que bajo un ritmo que roza el thriller, “la película se convierte en una especie de política procesal, en la que una incansable cámara captura el amplio impacto que el rumor causa en el matrimonio de Hart, en los jóvenes idealistas de su equipo de campaña, en el periodismo y en la sociedad en general”. Una caída comentada en vivo y en directo.