Las claves del histórico trasplante de un corazón de cerdo a un hombre

Un equipo de científicos y médicos de la Universidad norteamericana de Maryland practica con éxito esta pionera intervención en un paciente de 57 años

11.01.2022 | 16:59

Así se desarrolló el histórico trasplante de un corazón de cerdo a un hombre. Gráfico: Itxaso Mitxitorena

La medicina ha alcanzado un nuevo hito tras haberse logrado por primera vez trasplantar a un hombre un corazón de cerdo. Lo ha conseguido un equipo de científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Ellos han sido los responsables de una intervención que ya se califica de "histórica", al haber conseguido completar con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente adulto con una enfermedad cardíaca en etapa terminal y al que ya no le quedaba ninguna otra opción de supervivencia, al ser considerado no apto para un trasplante tradicional.

Los responsables de esta pionera operación han explicado que el paciente, David Bennett, de 57 años y que fue intervenido el viernes durante cerca de 8 horas, se encuentra en situación estable. Durante los próximos días, este hombre seguirá siendo monitoreado de forma constante para certificar el éxito de una operación que abre un camino de esperanza para que este tipo de trasplantes puedan salvar vidas.

El equipo médico, durante el trasplante. Foto: AFP

Fue la víspera de Año Nuevo cuando la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) concedió la autorización de emergencia para la cirugía, a través de su disposición de acceso ampliado para uso compasivo. Esta opción se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

"Es morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", señaló David Bennett la víspera de someterse a este pionero trasplante.

"Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", ha explicado tras la intervención el doctor Bartley P. Griffith, responsable clínico del equipo encargado de llevar a cabo la cirugía.

"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro", ha señalado este doctor, quien ha estado acompañado por uno de los principales expertos mundiales en trasplante de órganos animales, conocido como xenotrasplante, Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía en la UMSOM.

Para realizar la intervención, se recurrió a un cerdo modificado genéticamente y que fue proporcionado por una empresa de medicina regenerativa. Tres genes, responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdo por parte de humanos mediado por anticuerpos, fueron "eliminados" en el cerdo donante. Además, se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón del animal. Por último, se eliminó un gen adicional para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo.

Además, el equipo encargado de la cirugía utilizó también un nuevo fármaco experimental junto con los medicamentos antirrechazo convencionales, que están diseñados para suprimir el sistema inmunitario y evitar que el cuerpo rechace el órgano extraño.

noticias de deia