Google ha confirmado la reapertura en el Estado de su servicio Google News "próximamente", una decisión adoptada "a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre Derechos de Autor".

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, a través de una publicación en el Blog Oficial de Google España.

"En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país", ha destacado Clemares, quien ha afirmado que "es una excelente noticia para los lectores".

En concreto, la directora general de Google Iberia ha detallado que, "desde principios del próximo año", Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias "útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".

"Google Noticias ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos", ha manifestado.

SERVICIO CLAUSURADO HACE SIETE AÑOS

La anterior normativa de Propiedad Intelectual contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. El cierre de Google News fue anunciado por su director, Richard Gingras, quien precisó que Google News no ganaba dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que el servicio creaba "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.

"Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos", ha declarado Clemares, al tiempo que ha hecho hincapié en que, "a lo largo de los años", Google ha hecho "muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo".