La plataforma de innovación de la industria Bind 4.0 ha cerrado la convocatoria de su sexta edición con un total de 772 proyectos inscritos, lo que supone un incremento del 3 % con respecto al año anterior (748), ha informado la SPRI.

Este programa selecciona empresas incipientes (startups), tecnológicas procedentes de todas las partes del mundo, con el objetivo de acelerar su llegada al mercado, de la mano de clientes de referencia, empresas vascas ya consolidadas.

Las candidaturas proceden de 82 países diferentes, de las que 620 son internacionales, lo que representa el 80 % de los inscritos totales.

Entre las presentadas, las "startups" elegidas se darán a conocer en enero de 2022. Serán seleccionadas por las 65 empresas socias de BIND 4.0, especializadas en áreas como la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud.

El 40 % de los proyectos registrados apuestan por tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data para desarrollar sus soluciones. El resto de candidaturas son del ámbito de la fabricación aditiva, seguida de la realidad virtual y/o aumentada.

Muchas de las "startups" inscritas aplican estas nuevas tecnologías para desarrollar soluciones que permiten realizar controles de calidad a través de la visión artificial, facilitar la interacción entre personas y máquinas a través del procesamiento del lenguaje, el almacenamiento de energías limpias, la digitalización de dispositivos médicos, y creación de gemelo digital para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción, entre otros.