La lluvia de Perseidas es el fenómeno astronómico del verano y va a tener su apogeo esta noche. Si las nubes no lo impiden, entre las 21.00 y las 24.00 se va a producir la máxima visibilidad de las llamadas 'lágrimas de San Lorenzo'. Además, este año la luna no interferirá demasiado porque empezará a estar en cuarto creciente, de modo que el brillo será muy bajo.

Las Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle que, con sus cerca de 26 kilómetros de diámetro es actualmente el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra. Completa su órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cuando se aproxima a nuestra estrella, se calienta y emite los chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman su cola, según explican desde la plataforma SINC.

"Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos con esas partículas, llamadas meteoroides, lo que provoca que choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad, pudiendo superar los 50 km/s. Conforme la Tierra se adentra en esta nube de meteoroides, crece el número de partículas (que pasan a llamarse meteoros cuando se evaporan y convierten en un hermoso haz de luz), aumentando la actividad de las perseidas", indican desde SINC.

Este año, bastará alejarse de la contaminación lumínica de las poblaciones durante la noche del 11 al 12 de agosto y la del 12 al 13 para ver la 'lluvia' en su máximo esplendor. Se estima hasta hasta 100 estrellas fugaces por hora, pero luego las condiciones reales reducen ese número a la mitad o menos.

"Muchas noticias relacionadas con las perseidas y publicaciones en redes sociales afirman que el ritmo máximo es de unos 100 meteoros por hora, lo cual es mucho", señala la NASA. "Así que la gente se entusiasma y sale en la noche de máxima actividad, desafiando a los mosquitos y otros peligros nocturnos. Pero a menudo se decepcionan y dicen: 'Salí y solo vi unas pocas. Ni siquiera 20, y mucho menos 100'. Y tienen razón. El problema es que 100 por hora en realidad es un número teórico".

El astrofísico José María Madiedo coincide con la Nasa: "Si las condiciones de observación fuesen idóneas, efectivamente podrían llegar a verse del orden de cien estrellas fugaces por hora, pero el brillo de la Luna será uno de los factores que provocará que el número real de perseidas visibles descienda hasta unas cincuenta".

Impacto a más de 210.000 km/h

La mayoría de estos meteroides son como un grano de arena, pero chocan contra la atmósfera a más de 210.000 km/h. A estas velocidades el choque con la atmósfera es tan brusco que la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos 5.000 ºC en una fracción de segundo, por lo que se desintegran emitiendo el destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Esta desintegración ocurre a gran altitud, normalmente entre los 80 y 100 kilómetros sobre el nivel del suelo. Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego.

Por otra parte, las Perseidas pueden impactar contra la Luna. A diferencia de la Tierra, nuestro satélite carece de una atmósfera que la proteja, por lo que los meteoroides colisionan directamente contra el suelo lunar a sus más de 210.000 km/h. Esto provoca que los meteoroides y parte del suelo lunar en el que impactan se destruyan de forma brusca, formándose así un nuevo cráter.

Cómo disfrutar de las perseidas

Al contrario de lo que muchos piensan, no es necesario utilizar un telescopio ni ningún otro artilugio de observación para gozar del espectáculo de las Perseidas. Solo hay que observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y alejados de la contaminación lumínica que desprenden las ciudades.

"Estas estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, pero al prolongar su trayectoria hacia atrás parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Este punto recibe el nombre de radiante. Como la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer", señalan los expertos de SINC.

A través de Internet se puede seguir en canales como sky-live.tv, que retransmitirá esta madrugada, a partir de las 01.15 horas, el máximo de las Perseidas desde los Observatorios de Canarias.