El gato dedica más del 70% de su vida a dormir

La mayor parte de las horas que dedican a descansar suelen ser como pequeñas siestas o también conocidas como 'cat naps'

30.06.2021 | 20:51
Fotografía de un gato descansando sobre la calefacción

Los gatos tienen ciclos de sueño que son diferentes a los que siguen los humanos. Cuando son adultos pueden dormir hasta 16 horas diarias y siendo cachorros duermen unas 20 horas.

La mayor parte de las horas que dedican a dormir son pequeñas cabezadas o también conocidas como cat naps, ya que estas son de poca duración e incluso pueden hacerlo sentados.

Si los gatos duermen por aburrimiento, esta práctica pasa a ser perjudicial para ellos ya que produce sobrepeso y obesidad felina. Esto debe ser una señal de alarma para sus dueños.

A pesar de que se encuentren en una fase profunda del sueño, los gatos son capaces de disfrutar de las caricias o del olor de la comida. Esto ocurre porque sus sentidos están alerta y la actividad cerebral es igual que cuando están despiertos.

Esto no quita que también puedan, al igual que las personas, tener sueños que se llevan a cabo durante los primeros minutos de la siesta.

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, los gatos suelen soñar con ratones y pequeñas presas. Este dato se conoce porque durante el análisis de los primeros minutos del sueño, el animal experimentó movimientos propios de la caza.

Entre las razones por las que duermen tantas horas durante el día están:


Por supervivencia
Tanto los gatos domésticos como los salvajes, por naturaleza, suelen acechar, perseguir y siempre están alerta por lo que producen altos niveles de adrenalina y un gran desgaste calórico.


Por la temperatura
Los gatos suelen dormir más horas cuando las temperaturas son más bajas. Esto se debe a que pasan bastante tiempo quietos para evitar gastar tanta energía y así se mantienen calientes durante el invierno.


Por la edad
Juega un papel importante a la hora de determinar cuántas horas pasa un gato durmiendo. Por ejemplo, cuando llegan a la vejez suelen pasar diez horas más que durante la edad adulta. Y es que en estos últimos años, los gatos suelen cansarse con más frecuencia y prefieren zonas tranquilas donde nadie les moleste.


Por ser animales nocturnos
Los gatos son más activos durante la noche y la madrugada. Esto ocurre porque son animales cazadores y necesitan estar preparados para asegurarse la alimentación diaria.

Al igual que las personas, los gatos necesitan dormir unas determinadas horas al día para asegurar su correcto desarrollo.

noticias de deia