Las nubes de Venus no son habitables, pero las de Júpiter podrían serlo

Un estudio confirma que la concentración de agua es extremadamente baja

28.06.2021 | 18:30
Imagen de Venus captada en 2018.

Una nueva investigación ha revelado que la actividad del agua dentro de las nubes de Venus está bastante por debajo del rango de habitabilidad de los organismos terrestres, lo que limita la posibilidad de vida.

Este reciente estudio, publicado en la revista 'Nature Astronomy', tiene su origen en la aparición de fosfina en Venus el pasado mes de septiembre. Este hallazgo dio lugar a todo tipo de teorías sobre la probabilidad de que las nubes del planeta albergasen alguna forma de vida.

El líder de esta investigación internacional, John E. Hallsworth, lo ha explicado en la rueda de prensa: "No hemos descubierto que el nivel de agua esté ligeramente por debajo de lo que necesitan los organismos más extremos, sino que es cien veces más bajo de lo que haría falta".

También el ácido sulfúrico juega un papel clave, ya que se encuentra en una cantidad de 0,004, muy lejos de 0,585 que sería el límite para a los extremófilos conocidos.

Podría haber vida en Júpiter


Sin embargo, la misma investigación sí que ha dejado la puerta abierta a que en el planeta más grande pueda haber algún tipo de vida.

Sus nubes han mostrado una concentración de agua alta y una temperatura adecuada para que sobreviviesen estos organismos extremófilos.

"No estoy sugiriendo que haya vida microbiana en Júpiter porque tendría que tener también otros requisitos, como la presencia de nutrientes, pero se trata de un resultado inesperado y emocionante", indica Hallsworth.

noticias de deia