El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Félix M. Goñi, ha obtenido el premio Humboldt en su edición de 2021. El galardón lo concede la Fundación Alexander von Humboldt y es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la ciencia europea.

En la notificación en que se ha dado noticia del premio, la Fundación Humboldt reconoce "los importantes logros en investigación y docencia" del científico vasco. El premio está dotado con 60.000 euros e incorpora asimismo una invitación expresa para emprender nuevos proyectos de investigación junto a científicos alemanes.

TRABAJO EN EQUIPO

"Es un tópico decir que un galardón premia una labor de equipo, realizada a lo largo de muchos años. En este caso, el tópico es verdad. Docenas de estudiantes de doctorado y postdoctorales han contribuido al trabajo en mi laboratorio durante cuatro largas décadas", ha destacado Goñi.

En esa línea, ha subrayado que el "cimiento del equipo (esencial, aunque poco visible)" es su esposa, la profesora Alicia Alonso. "Estoy, además, contento porque el premio llega casi exactamente al final de mi carrera académica, pues me jubilo este mismo año. Lo considero como un broche de oro para una carrera de bronce", ha aseverado.

DOCTOR EN MEDICINA

Félix M. Goñi (Donostia, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Completó su formación en la Universidad de Londres. Desde 1978 fue profesor adjunto de la UPV/EHU y desde 1984 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.

Su tema de investigación principal son las membranas celulares, sobre las que ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas, artículos que han sido citados más de 14.000 veces en otras publicaciones.

Director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (1995-1999), ha sido director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU (2002-2015) y ha realizado estancias como profesor e investigador en las universidades de Victoria (Canadá), Bath (Gran Bretaña) y en el Centre de Recerca Genòmica de Barcelona.

Junto a distintas responsabilidades en numerosas sociedades científicas, el profesor Goñi ha obtenido, entre otros, el Premio Euskadi de Investigación (2002) y el Avanti-EBSA Lipid Award (2013).Miembro de número de Jakiunde (2007), ha sido nombrado Ilustre de Bizkaia/Bizkaitar Argia (2012), posee la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (2014) y es doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos (2016).