La empresa AVS y el centro tecnológico Tecnalia participan en la puesta en marcha del reactor experimental de fusión ITER, a través de un prototipo de inyector para calentar plasma a 150 millones de grados, reproduciendo las condiciones internas del sol.

Este sistema de calentamiento ayudará a la puesta en marcha del reactor ITER, el mayor proyecto científico de investigación energética de la historia, según ha destacado Tecnalia en un comunicado.

La energía de fusión está llamada a ser la primera fuente de energía limpia y renovable masiva de este siglo, han destacado, al tiempo que han subrayado que el proyecto de desarrollo del reactor experimental de fusión ITER es "una de las claves para lograrlo".

A su juicio se trata del mayor proyecto científico de investigación energética de la historia, cuya finalidad es, a través de la tecnología, construir un "pequeño gran Sol en la Tierra" que valide su posibilidad comercial como fuente de energía "limpia, segura, robusta y de alta calidad".

Para que el reactor produzca energía fusionando átomos de hidrógeno, necesita potentes dispositivos que calienten el plasma, su combustible, hasta los 150 millones de grados centígrados, diez veces más caliente que el núcleo del sol.ALTA TEMPERATURA

En este contexto, la empresa AVS y el centro tecnológico Tecnalia se han unido para contribuir al desarrollo del sistema de calentamiento del plasma de ITER hasta alcanzar la alta temperatura necesaria. Han sido elegidos por F4E (Fusion for Energy), organización de la Unión Europea que gestiona la aportación de Europa a ITER, para participar en el proyecto MITICA, cuya misión es desarrollar y validar el sistema de calentamiento del plasma por colisión de átomos neutros.

MITICA plantea la construcción de un prototipo escala 1:1 para una inyección de partículas con energía de un millón de voltios y una potencia de 16,5 MW. Este sistema, imprescindible para conseguir los 150 millones de ºC para operar ITER, será el de mayor tamaño y potencia jamás construido.

El papel de AVS y Tecnalia consiste en desarrollar los elementos críticos entre la fuente y el propio reactor experimental, como son el neutralizador, el sistema de descarga de iones de residuales y el calorímetro (target), listos para preparar, ajustar, medir y absorber esos 16,5 MW de potencia de calentamiento sin igual.

El diseño final para fabricación y su posterior fabricación, montaje y pruebas, tendrán lugar en las instalaciones de AVS en Elgoibar, con la colaboración de Tecnalia, darán comienzo este mismo año 2021 y se prolongarán hasta 2023, cuando está previsto que se instalen y prueben en las instalaciones del Consorcio RFX (PRIMA), en Padua (Italia).

Este proyecto reconoce la dilatada experiencia del consorcio en este ámbito. En este sentido, han indicado que AVS es una empresa líder en el diseño y desarrollo de equipos complejos para el mercado de Grandes Instalaciones Científicas y Espacio en todo el mundo, que trabaja en particular para ITER en diferentes proyectos desde hace más de 8 años.

Por su parte, Tecnalia es un centro tecnológico de referencia en Europa que está colaborando en el proyecto ITER en diferentes tipos de proyectos como la caracterización de materiales y componentes de la pared interna del ITER, el desarrollo de métodos de unión y reparación de componentes, la fabricación de prototipos de diferentes sensores y equipos de medida entre otros.