VIII DEIA Encuentros Digitales

Una estrategia encaminada a convertirse en Smart City

La concejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao abordó la evolución de los nuevos modelos de relación entre el ciudadano y una institución pública

03.12.2020 | 11:54

LOS profesionales no han sido los únicos que han encontrado nuevas alternativas en esta era digital, también las instituciones se han transformado. Con la pandemia, instituciones públicas como el Ayuntamiento de Bilbao han tenido que acelerar los procesos de digitalización para reforzar la atención ciudadana y adaptar y reorganizar servicios para cubrir todas las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. "El centro de todo el proceso de transformación tiene que estar en las personas", destacó  Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana de Bilbao durante la octava edición de los encuentros digitales organizados por DEIA, en colaboración con Euskaltel, BiscayTIK y el Ayuntamiento de Bilbao.

Ese acelerón digital ha sido mayúsculo debido a la necesidad social del momento pero no sólo por parte de las instituciones, sino también de las personas. "Se han tenido que adaptar y ha sido un factor clave", subrayó Agirregoitia, quien explicó que los trámites telemáticos se han agilizado con la digitalización e, incluso, apuntó que "trámites que antes tardaban quince minutos" ahora se han conseguido realizar en apenas uno, llegando a emitir, por ejemplo, "hasta 800 volantes de empadronamiento" en un día.

Pero, más allá de un portal web y de la realización on line de trámites, Bilbao desarrolla una estrategia encaminada a convertirse en una Smart City. "La administración 4.0 es solo una parte. Al final la tecnología tiene que ser una herramienta para mejorar la calidad de vida, generar actividad económica y ayudar a lograr una ciudad más sostenible", añadió.

Sobre esta línea, facilitar esa relación ciudadanía-administración por medio de aplicaciones que faciliten su vida y sean útiles es el proceso final de una ardua labor de atención. "Requiere escuchar mucho a la gente y estar atento a sus necesidades", indicó.

No obstante, Agirregoitia subrayó que el Consistorio bilbaino es muy consciente de la existencia de "diversos perfiles" entre la ciudadanía de la villa que necesitan ser atendidos a través de múltiples vías y canales de comunicación. "Algunas personas tienen una mayor facilidad para adaptarse a los nuevos procesos tecnológicos mientras que otras necesitan otro tipo de acompañamiento", apuntó. Asimismo, aunque la página web del Ayuntamiento de Bilbao permite realizar telemáticamente hasta un 60% de los posibles trámites municipales, la edil bilbaina afirmó que trabajan para "llegar al 100%". En este sentido, avanzó que han "licitado una plataforma de administración electrónica" y reiteró la necesidad de poner el foco de atención en seguir dando pasos hacia "la priorización de los trámites más demandados".

Por último, manifestó que lo más importante en estos momentos es "no dejar a nadie atrás" puesto que "existe una brecha digital" y las administraciones tienen la obligación de tener en cuenta a esa parte de la población que no puede realizar trámites electrónicos". Además, destacó la necesidad de "compatibilizar" la tecnología con "las capacidades humanas" que son "únicas".

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