El programador informático navarro Antonio Liberal ha diseñado el programa MouseHelper (asistente de ratón) para facilitar el uso del ratón del ordenador a personas afectadas de Parkinson. La aplicación busca neutralizar los problemas que se puedan ocasionar en el uso de este periférico a raíz de síntomas como los temblores o la rigidez. Mouse Helper ha sido presentado hoy en Civican por el propio Antonio Liberal; la presidenta de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), Sara Díaz de Cerio; y el miembro de la asociación y usuario del programa, Jesús Chocarro.

La idea del programa surge de los problemas que tenía Liberal, de 47 años, para manejar el ratón en su puesto de trabajo, cuando empezó a experimentar los primeros síntomas motores de un Parkinson temprano. Según ha expresado el mismo la aplicación es una solución a uno de los retos o problemas que ha puesto la enfermedad en su día a día.

En concreto, el programa busca dar opción de configurar la velocidad del ratón y precisión de los clicks, facilitando el uso y neutralizando acciones involuntarias. Además, la oportunidad de configurar en cualquier momento permite adaptarse a los síntomas no constantes de la enfermedad que suelen variar a lo largo del día o que se pueden agravar por factores como el estrés, la medicación o la fatiga.

Entre sus opciones, la aplicación permite controlar el ratón en tres velocidades distintas (sin tocar ninguna tecla, pulsan Control o pulsando Alt), pudiendo acelerarlo o frenarlo. Por otro lado, se puede establecer el tiempo de pulsación de las teclas del ratón para ser reconocido el gesto. Este tiempo se muestra en la pantalla mediante un reloj, que tras pasar el tiempo indicado se convierte en un ok. También permite regular la distancia del ratón para evitar arrastrar archivos de forma involuntaria.

Además de probar la funcionalidad de la aplicación en primera persona, Liberal ha contado con el apoyo de la asociación ANAPAR para testearlo. Jesús Chocarro ha sido una de las personas que ha tenido esa oportunidad. En esta línea, ha reconocido que los síntomas del Parkinson como el temblor y la rigidez le impedían hacer uso del ratón con normalidad en su puesto de trabajo y que entre otras cuestiones, arrastraba archivos de forma involuntaria. Sobre la oportunidad de contar con esta aplicación, Chocarro ha confesado que ha sido el primer beneficiado.

NUEVA VERSIÓN

En el último mes, Liberal ha estado trabajando en una nueva versión del programa que permitirá configurar un joystick para que realice las funciones del ratón. Para ello, ha adaptado las tres funciones configuradas para el ratón a los movimientos y uso del joystick. En esta línea, Antonio Liberal ha destacado que será "un añadido" a lo que se tiene hasta ahora y que estará disponible próximamente.