El curso escolar 2020-2021 será diferente. Con miedo e incertidumbre por parte de padres, madres y profesores, las clases darán comienzo en todos los centros: desde las escuelas infantiles hasta las universidades. Eso sí, con todas las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, etc. Algo a lo que ya estamos acostumbrados desde hace meses.

Pero a pesar de que las clases sean presenciales, se tendrá que potenciar mucho más las lecciones online. Por eso, proponemos diferentes dispositivos para que todos los alumnos puedan llevar sus tareas y estudios al día, y puedan estar conectados tanto con profesores como con sus compañeros.

'Tablets'

Las tablets son un gran recurso tanto para el ocio como para el estudio. Muchas veces vemos a adolescentes que aprovechan este dispositivo para hacer sus tareas y a niños que se entretienen con ellas y las manejan mejor que los adultos. Pero, ¿cuáles son las características que deben tener para sacarles el máximo provecho?

Desde SPC, fabricante tecnológico ubicado en Álava, señalan que hay que tener en cuenta la duración de la batería, la capacidad de memoria RAM o el tamaño de la pantalla, principalmente. En cuanto a este último aspecto, se recomienda una tablet de 10 pulgadas, un tamaño adecuado para que el niño pueda llevarla consigo en la mochila todo el día sin añadir demasiado peso y con la que no tendrá que forzar la vista.

Por otro lado, y en cuanto a las características técnicas, es aconsejable que tenga un procesador de 8 núcleos y 3 GB de memoria RAM, además de contar con conexión WiFi y de datos para conectarse desde cualquier lugar. Y respecto a la batería, deberá durar toda una jornada lectiva, es decir, al menos entre seis y ocho horas. Estas características las tiene su modelo Gravity Octacore, cuya versión más barata cuesta 159 euros.

Pero en el mercado encontramos otras opciones más económicas, como la de Yotopt, que cuesta algo menos de 100 euros. El dispositivo tiene 10 pulgadas, 4 GB de RAM, una cámara frontal de 5 MP ideal para las videollamadas, dos ranuras para tarjetas SIM para llamar por teléfono y conectarse a internet, y un año de garantía. Además, se incluye un teclado, funda de cuero y ratón.

Portátiles

Quienes quieran estudiar con mayor comodidad o necesiten una pantalla más grande, la mejor opción es un portátil. Aprovechando la vuelta al cole, la compañía Honor acaba de lanzar su nuevo Magic Book 15 pulgadas por menos de 600 euros. Dispone de memoria RAM de 8 GB, almacenamiento de 256 GB y sistema Windows 10, suficiente para trabajar con herramientas de ofimática. Solo pesa 1,5 kilogramos y su batería dura aproximadamente 10 horas. Una característica reseñable es su lector de huella dactilar para evitar intrusos en el ordenador. Además, si se tiene un smartphone Honor o Huawei, se puede instalar un software que permite ver la pantalla del móvil e interactuar desde el propio portátil.

Otra posibilidad son los portátiles convertibles, es decir, aquellos que ofrecen las funciones y potencia de los portátiles tradicionales con la comodidad de la pantalla extraíble y táctil de una tablet. Lenovo dispone de varios modelos. También de varias opciones de Chromebook, en los que se instala todo el ecosistema de Google para trabajar con todas sus aplicaciones en red. Una buena elección para realizar trabajos a la vez entre varias personas conectadas. Se venden modelos desde los 350 euros.

'Ereader'

Una opción más manejable para los estudiantes que prefieren leer pantallas que papel son los lectores de libros electrónicos. Primero hay que tener en cuenta si se prefiere una pantalla LCD que emite luz propia y, por lo tanto, será como una tablet; o, por el contrario, aquellas pantallas con tinta electrónica, que no dañan la vista, pero ofrecen solo documentos en blanco y negro. Hay que fijarse también en el tipo de archivos que pueden soportar (PDF, EPUB, HTML y TXT son los más populares). Algunos incluso disponen de conexión a internet.

Entre los cientos de dispositivos que hay en el mercado, los Kindle siguen siendo los más vendidos. Su modelo más económico ronda los 90 euros. La marca Kobo también ofrece buenas prestaciones. Y, si miramos más el precio, Wortex dispone de un modelo por 60 euros.

Por otro lado, para equipar al estudiante de todo lo necesario para completar sus tareas y llevar todo al día, será imprescindible un dispositivo USB, y quizá un disco duro externo para llevar los trabajos a cualquier parte y poder compartirlos con los compañeros.

Y en cuanto al mundo de las aplicaciones, existen varias posibilidades para progresar en clase. Encontramos desde aquellas especializadas en asignaturas como Photomath para matemáticas o Duolingo para inglés; y otras generalistas de apoyo escolar. Eso sí, seguro que los profesores también darán una lista de plataformas virtuales acordes al nivel de cada alumno.