Los trabajadores de Google teletrabajarán al menos durante un año más, según indicaron fuentes conocedoras al diario 'The Wall Street Journal', que calcula que la medida afectará a unos 200.000 empleados del gigante tecnológico, lo que podría presionar a otras empresas del sector a adoptar medidas similares. Hasta ahora, la compañía preveía el regreso de sus empleados a partir de enero de 2021.

La medida, que podría anunciarse esta semana, afectaría a los empleados de la compañía en la mayoría de sus oficinas principales, incluidas las oficinas centrales de Mountain View (California), así como otras sedes en los EEUU, Reino Unido, India o Brasil, entre otros lugares.

Google ha abierto parcialmente algunas oficinas más pequeñas en países relativamente menos afectados por la pandemia, como Australia, Grecia y Tailandia.

El consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai, habría tomado personalmente la decisión la semana pasada tras una discusión con altos ejecutivos de la compañía, según indicaron las fuentes consultadas, añadiendo que la decisión ya fue notificada a un pequeño número de trabajadores al final de la pasada semana.

El pasado mes de mayo, el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, especulaba con la posibilidad de que en un plazo "de entre cinco y diez años" la mitad de los más de 45.000 empleados de la compañía podría teletrabajar.

Asimismo, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció que los empleados de la compañía podrán trabajar de manera indefinida desde sus casas y posteriormente extendió esta opción a los empleados de Square.

La incertidumbre ha trastornado el mercado de la vivienda en el rea de la Bahía de San Francisco y en otros lugares, ya que la posibilidad de trabajar en remoto ha llevado a muchos empleados actualmente ligados a Silicon Valley a estudiar mudarse fuera de las costosas áreas metropolitanas donde se concentran los principales empleadores del sector.