Una cámara de fotos vasca en el espacio: el dispositivo de Satlantis llega a la Estación Espacial Internacional

En unos días será colocada manualmente por los astronautas

25.05.2020 | 22:19
La cámara vasca iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave y ya está en el espacio

La cámara óptica de la compañía Satlantis, con sede en el Parque Científico del Campus de la UPV-EHU de Leioa, ha llegado al espacio tras cinco días de viaje. En unos días será colocada manualmente por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el módulo japonés Kibo.

Según ha recordado la empresa, el pasado 20 de mayo lanzó al espacio desde la estación de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, la primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra.

"Fue todo un éxito y un hito internacional de gran envergadura, pues es la primera vez que una cámara de este tamaño alcanza en el espacio una resolución submétrica", ha afirmado Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.

Este hito ha sido posible tras siete años de desarrollo y una inversión de más de 16 millones de euros. "El equipo de Satlantis ha estado totalmente enfocado en conseguir una cámara espacial de alta resolución y dimensiones muy reducidas, que ha superado múltiples hitos y dificultades tecnológicas, financieras y de mercado", ha asegurado Hernani.

El evento fue retransmitido en directo desde Bilbao, Madrid, Roma, París, Washington, Florida, Bruselas y Tokio, con conexión en directo a la isla de Tanegashima, desde donde se realizó el lanzamiento. Contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la presidenta de Satlantis, Cristina Garmendia.

La novena misión HTV, también denominada Kounotori-9, con 6.000 kilos de material, puso rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un largo viaje cinco días, alcanzando la velocidad de la estación de 27.580 km/h.
Con "total éxito", el cohete japonés que transporta la cámara ha llegado al espacio a las 13.30 hora española y ha sido colocado en una delicada maniobra pilotada por el astronauta de la NASA Christopher Cassidy.

El próximo 10 de junio, la tecnología de Satlantis será situada en el balcón exterior del módulo japonés, Kibo, orientada a Navir (vertical hacia la Tierra). Se trata de la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona nipona de la ISS.


CÁMARA PIONERA POR SU TAMAÑO

Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.

Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.

Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.