Las búsquedas obre medio ambiente en Google han aumentado alrededor del 135 % en un año, y solo en marzo pasado coincidiendo con el inicio del confinamiento lo hicieron un 20 % respecto al mes anterior, según un análisis publicado este martes por la plataforma.

En vísperas del Día Mundial de la Tierra, Google ha presentado el informe "Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria", elaborado por analistas de la compañía y su división de Surveys, sobre tendencias en las búsquedas de medio ambiente y sostenibilidad.

De acuerdo a las conclusiones del sondeo -relativo al período entre febrero de 2019 y ese mes de 2020- con datos de 2.000 encuestados, las búsquedas de energía verde aumentaron el 60 % respecto al año anterior, mientras que al 80 % de los entrevistados le interesa el medio ambiente y la sostenibilidad y al 84 % le preocupa el cambio climático.

Durante el año analizado los españoles han realizado 130.000 búsquedas mensuales en Google relacionadas con el cambio climático, la contaminación o la energía verde, y de acuerdo a los datos, el 78 % considera importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática.

Las búsquedas de las principales soluciones de energías alternativas han registrado importantes crecimientos respecto al año pasado, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60 %, seguido de las placas y baterías solares, que crecen un 20 %, respectivamente, y la energía solar, un 18 %.

Se aprecia "una conciencia más fuerte de consumidor sostenible", ha asegurado Javier Laquidain, consultor analítico de Google y responsable del informe, presentado hoy a los medios por internet.

De hecho, según los datos, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico es ya el principal motivo en un 11 % de los casos para cambiar de compañía, aunque el precio sigue siendo prioritario para el 37 %.

Por regiones, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las comunidades en donde más aumenta el interés en temas de energía verde y sostenibilidad.

En cuanto al perfil socioldemográfico, las mujeres superan ligeramente a los hombres en su interés en torno al medio ambiente, mientras que el 69 % de los interesados no tiene hijos y en general la atracción por el tema es compartida "por todos los rangos de edad", según el responsable de Google.