Una consultora bilbaina especializada en innovación social ha puesto en marcha un nuevo servicio virtual de despedida a los fallecidos durante la crisis sanitaria del coronavirus, que permitirá a familiares y amigos honrar a su ser querido y compartir sentimientos, recuerdos y mensajes de aliento en un espacio común interactivo.

La iniciativa, denominada "Agurrak, hasta siempre", es obra de "3D Social Movement", una consultoría con sede en Bilbao que ha diseñado varios proyectos innovadores para instituciones públicas y privadas en el ámbito social, especialmente, en materia de envejecimiento de la población.

Según ha explicado este martes la gerontóloga social Beatriz Gázquez, responsable de "3D Social Movement", hace tiempo que esta entidad venía "trabajando la idea" de crear "opciones alternativas" a los tradicionales funerales religiosos y actos civiles de despedida.

El estado de alarma por la pandemia de coronavirus, con el confinamiento de la población y las restricciones en entierros y funerales, "ha sacado a la luz realidades inéditas como sociedad", ha destacado Gázquez, que cita entre ellas "la imposibilidad de que la gente se reúna en ceremonias" para honrar y dar el último adiós a los seres queridos.

"Muchas personas están además muriendo solas" y aisladas por el coronavirus y con el aumento de las muertes "crece también el dolor de los familiares y la frustración por no haber podido acompañarlas en los últimos momentos", ha indicado la experta, que ha advertido de las secuelas psicológicas que pueden generar "los duelos traumáticos" por falta de "rituales de despedida".

Con el fin de mitigar esos efectos y lograr "consuelo y acompañamiento" para las personas que pierden seres queridos durante esta pandemia la consultora vasca acaba de desarrollar "un prototipo de esquela digital" o "esquela 2.0" que tiene "poco que ver" con los recordatorios en prensa u on-line que difunden las empresas funerarias y que sólo suelen permitir la recepción de mensajes de condolencia dirigidos a la familia directa.

Por el contrario, "Agurrak, hasta siempre" proporciona un sitio web individualizado e interactivo que "construye" un punto de encuentro en torno a la persona que se quiere despedir con dos "lugares" diferenciados: uno de presentación personalizada del fallecido y otro "para compartir entre todos los allegados".

El primer espacio, cuya configuración deciden los familiares más directos -aunque en el futuro podrá dejarlo hecho el propio afectado antes de irse-, permite reflejar la singularidad de la persona "tal como era en vida", a través de imágenes, vídeos, textos y audios que rememoran sus acciones y profesión, su música favorita o sus aficiones.

El lugar para compartir el dolor y honrar a quien se fue constituye el segundo área virtual de "Agurrak", donde amigos y familiares pueden interactuar entre sí e ir construyendo "un relato de elogios, agradecimientos, dedicatorias o recuerdos comunes", subiendo al "site" sus aportaciones audiovisuales o escritas.

"La idea es que, en las tradicionales esquelas de prensa, se incluya el enlace de acceso" a la despedida virtual, y lo "recomendable" es que "se deje el canal abierto" a cualquier persona que quiera participar, si bien también existe la posibilidad de restringir el acceso si los allegados directos así lo desean.

Un equipo integrado por la gerontóloga social, una psicóloga y tres diseñadores gráficos se encargarán a partir de mañana de recibir las peticiones y confeccionar la despedida virtual, que estará activa durante cinco días, tras lo cual la familia recibirá un documento PDF con toda la información recabada a modo de "recuerdo póstumo".

Cada fallecido a honrar tendrá su propia dirección web (www.agurrak.com/nombreyapellido), que también podrá ser difundida a través del correo electrónico y las redes sociales.