Kontsumobide advierte sobre los "productos milagro" contra el coronavirus

Recomienda extremar las precauciones ante la proliferación de prácticas comerciales fraudulentas

25.03.2020 | 20:01
Comercio electrónico

Kontsumobide ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la proliferación de prácticas comerciales fraudulentas y éticamente "dudosas", como las que publicitan 'productos milagro' o falsos remedios para el coronavirus.

Kontsumobide ha denunciado, a través de un comunicado, la "reprobable" actitud de aquellos agentes que aprovechan la emergencia sanitaria para obtener ingresos rápidos a través de prácticas "desleales" y estafas.

Además, ha mostrado su preocupación por la proliferación de prácticas comerciales "engañosas, agresivas y abusivas" para los consumidores y usuarios en las plataformas que comercializan por internet productos como máscaras de protección, equipos de protección individual, detergentes u otras sustancias desinfectantes.

El Instituto Vasco de Consumo ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante esta situación y ha difundido una serie de recomendaciones

FUENTES OFICIALES 


Además, recomienda que no se otorgue credibilidad a las webs que  utilicen com o referencia profesionales sanitarios, expertos u otras  fuentes no oficiales, que declaran que un producto puede prevenir o  curar una infección por el coronavirus. 

Kontsumobide avisa de que hay que desconfiar de referencias a  autoridades gubernamentales, expertos oficiales o instituciones  internacionales que presuntamente han respaldado las propiedades  protectoras o curativas del producto que se comercializa. Este  organismo ha recordado que las autoridades no recomiendan productos  comerciales y que la información de los entes oficiales debe  consultarse en los sitios web o documento oficiales. 

Tampoco son de confianza --añade Kontsumobide-- aquellas webs o  productos que se promocionan mediante recomendaciones u opiniones de  consumidores que realizan afirmaciones sobre la efectividad de un  producto o servicio que protege frente al coronavirus. 
 


COMPRA IMPULSIVA 


Otro factor de desconfianza es el uso de expresiones de apremio  que buscan una compra impulsiva y no meditada, con mensajes del tipo  'solo disponible hoy', 'se agota rápidamente' o similares. También se  debe desconfiar de sitios web que apelan a condiciones de mercado,  como el 'precio más bajo del mercado' o 'el único producto que puede  curar las infecciones por Covid-19'. 

Kontsumobide recuerda, además, que siempre que se solicita  información personal desde una web, es necesario comprobar la  verdadera necesidad de dicha solicitud. De esa forma, advierte de que  si se solicita información personal a cambio de proporcionarnos  información sobre un producto o servicio, se tratará, probablemente,  de una estafa. Por otra parte, recomienda descartar aquellos sitios  web o productos que exijan descargar alguna aplicación para adquirir  el artículo o servicio. 

Kontsumobide aconseja que cuando un usuario encuentre en una  plataforma de internet productos o servicios con declaraciones  engañosas o condiciones de contratación "abusivas", utilice las  herramientas que proporcionan las propias plataformas digitales para  denunciar el contenido inapropiado. Asimismo, recuerda que se pueden  denunciar estas prácticas ante las autoridades en la web  kontsumobide.eus o, en caso de sospecha de delito, ante la  Ertzaintza.