BARCELONA. Un estudio elaborado entre los registros de cáncer poblacional de Girona y Tarragona y con la colaboración del Institut Català d'Oncologia y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) muestra el riesgo de diferentes tipos de cáncer ginecológico en las mujeres que han sufrido previamente un cáncer de mama.

Según un comunicado, este trabajo ha sido publicado recientemente por la revista científica 'Clinical Journal of Obstetrics and Gynecology', y constata un riesgo aumentado de padecer cáncer de endometrio en las mujeres que han sufrido un cáncer de mama.

Este estudio recomienda hacer un seguimiento estrecho de las mujeres con cáncer de mama con el fin de hacer un diagnóstico precoz en las que desarrollan la segunda neoplasia.

En este estudio se incluyeron 9.717 casos de cáncer de mama diagnosticados entre los años 1980 y 2014 en mujeres residentes en las comarcas de Girona y que fueron seguidas hasta el mes de diciembre del año 2015, con una media de seguimiento de estas pacientes de ocho años.

El estudio consistió en identificar los cánceres ginecológicos --vulva, vagina, cuello uterino, cuerpo uterino y ovario-- que algunas de estas mujeres desarrollaron después de su primer cáncer de mama.

Al final del periodo de seguimiento, un total de 117 mujeres habían desarrollado un cáncer ginecológico.

De entre todos los tipos de cánceres ginecológicos, sólo se observó un aumento significativo en el riesgo de cáncer de endometrio --el tipo de cáncer de cuerpo uterino más frecuente-- que se vio incrementado más del doble, un 128%, en comparación al riesgo de tener un cuerpo de útero en la población general.