LEÓN. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado este viernes del peligro que para los menores tienen las redes sociales, en las que se les introduce en conductas de riesgo como retos virales peligrosos, imágenes con connotaciones sexuales o la exposición de demasiada información personal.

"Adolescentes y jóvenes pueden llegar a emplear mucho tiempo para preparar una foto perfecta, arreglándose, probando encuadres, luces, repitiendo tomas una y otra vez, para a continuación retocar la imagen con diversos filtros y efectos. Una vez conseguida esa publicación ideal, pueden repetir la operación una y otra vez, llegando a hacerlo varias veces al día", ha explicado el INCIBE este viernes en un comunicado.

Además, advierte de que en redes sociales como Instagram, la favorita de los menores, es habitual publicar contenido a diario y hay una presión social por mantener el perfil activo.

De hecho, la propia plataforma emplea un algoritmo de priorización de contenidos a la hora de decidir que novedades de nuestros contactos nos muestra primero, y cuáles después, valorando entre otras cosas la frecuencia de publicación.

En Instagram, como en otras redes sociales y aplicaciones, es relativamente sencillo caer en un uso excesivo, subraya el INCIBE.

"La necesidad natural de integrarse socialmente, buscar la aceptación de sus compañeros, también se canaliza a través de los "me gusta" que reciben en sus fotos. Valoran la cantidad de reacciones positivas como una medida de su grado de aceptación, reconocimiento y popularidad, aun cuando esto no es necesariamente cierto", ha alertado el centro tecnológico con sede en León.

Así pues, agrega que esa búsqueda de más "me gusta" (likes), puede motivarles a compartir más y más contenidos en Instagram, incluso entrando en conductas de riesgo, como retos virales peligrosos, imágenes con connotaciones sexuales, o la exposición de demasiada información personal.

Por otra parte, alerta de que cuando sus publicaciones no alcanzan el nivel de popularidad deseado, pueden verse tentados de eliminarlas, lo que ha llevado a la red social a estudiar la posibilidad de ocultar el número de "me gusta" recibidos.

"En todo caso, podemos ayudar a nuestros hijos a reducir esta presión, hablando sobre el valor de los "me gusta", y reafirmando su autoestima", ha recomendado el centro. EFE