BILBAO. Según ha precisado Euskaltel en una nota, las productoras cinematográficas denunciadas son Reliance Entertainment Productions LLC., Venice PI, LLC. y Wind River Productions LLC., cuya actuación considera como "ocultación de la verdad, conducta desleal y constitutiva de omisión engañosa".

La denuncia ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide se suma a las presentadas por Euskaltel ante la Agencia Española de Protección de Datos contra las mismas productoras, en este caso por posible vulneración de la normativa de protección de datos al utilizar los datos de clientes de la operadora vasca para reclamarles por la descarga de una película.

En las últimas semanas, clientes de Euskaltel han recibido cartas de un abogado de productoras cinematográficas que reclamaba el pago de dinero por haber compartido una película mediante un sistema P2P.

En la carta, el abogado pedía el pago de 150 euros en cinco días o, de lo contrario, se iniciaría la vía judicial.

Euskaltel está implicada porque, según la compañía, fue obligada por el juez a entregar al Juzgado los datos de las IPs desde las que se compartieron las películas por internet, con lo que los datos llegaron a las productoras, que con ellos enviaron las cartas.

En su denuncia ante Kontsumobide, el operador vasco indica que en la carta enviada a los clientes se falta a "la verdad en la narración de los hechos, de modo que debe considerarse un acto desleal de engaño".

Ha asegurado que en contra de lo indicado en el escrito, es "absolutamente falso" que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao haya pedido a Euskaltel que identifique al usuario "como titular de la IP causante de la infracción de poner a disposición o difundir de forma directa o indirecta un determinado fichero".

Euskaltel considera que las productoras pretenden "inducir a error al destinatario y conseguir alterar su comportamiento económico incidiendo en el pago del derecho de propiedad intelectual.

Según explica en su denuncia, en la carta "se omite y oculta la información necesaria para que el destinatario adopte una decisión con el debido conocimiento de causa".

"Bajo la apariencia que genera la previa intervención judicial de un juzgado mercantil exclusivamente para dar cumplimiento a una solicitud de diligencias preliminares -añade-, se crea por la productora una apariencia de responsabilidad declarada de una infracción en materia de propiedad intelectual".

Para Eukaltel, "esta ocultación de la verdad, que no es otra que nadie lo ha declarado responsable de nada, constituye también una conducta desleal, constitutiva de omisión engañosa".

La compañía vasca ha advertido de que continúa con su estrategia de emprender acciones legales según va conociendo los hechos y analizando las cartas que están recibiendo sus clientes.

Euskaltel ha indicado que la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas puede afectar también a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España.

El hecho de que los primeros afectados hayan sido clientes de Euskaltel se debe a que los Juzgados de Bilbao, sede del operador vasco, han sido los primeros de España en atender y resolver dichas demandas, ha explicado.

Según ha indicado, los juzgados de Madrid, que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España, están aún en una fase previa del proceso. EFE