Siempre que he escrito sobre Fortnite he querido dejar claro que este videojuego era una pequeña revolución ya que rompía con todas las reglas de la lógica y del mundo del ocio. Un juego totalmente gratuito que con sus compras asociadas está mes tras mes en el número uno de beneficios, algo que no deja de ser extraño. Yo no lo veo como un videojuego más, sino como un fenómeno sociológico que está empezando a hacer que todo cambie. Hay jugadores que ya solo juegan de forma on line porque no utilizan más videojuegos que este y los fabricantes que se han dado cuenta ya han empezado a crear sus nuevos títulos basándose en el modelo Battle Royale. Lo curioso es que Fortnite no fue el creador de este sistema de juegos, pero sí el que ha sabido hacerlo rentable y muy, pero que muy, popular.

Como era de esperar han empezado a surgir nuevos juegos, aunque hasta ahora ninguno gozaba del beneplácito de la afición. Y digo hasta ahora porque ya tenemos un nuevo competidor en el tablero, Apex Legends. Los aficionados a los videojuegos no usan Youtube para ver partidas o seguir a sus jugadores favoritos. Los jugones usan Twitch, una plataforma propietaria de Amazon. Si quieres saber cuál es el juego de moda o cuál tiene todas las cartas para ser un éxito o un fracaso date una vuelta por esa red social y lo sabrás. El canal de Fortnite tiene alrededor de 100.000 usuarios que están conectados de forma permanente a ver partidas grabadas o en directo de este juego.

Concierto en el juego La pasada semana mis hijos y yo eramos uno de los 100 millones de personas que conseguía una entrada para seguir un concierto de Marshmello. Pero no nos tuvimos que ir a ningún estadio, el exclusivo concierto se realizaba en directo desde el propio juego, desde la propia arena donde minutos antes se estaban desarrollando las diferentes partidas. Pero si me fijo de nuevo en Twitch, veo que hay un canal con alrededor de 300.000 jugadores que están viendo cómo otros juegan a Apex Legends. En dos días desde su salida, consigue dos millones y medio de jugadores y en momentos del día podemos ver que hay 600.000 jugadores en línea. Es pronto para saber si será un éxito o es un globo que se desinflará antes del verano, pero cuando la competencia se fija en ti y hace las cosas mejor que tú, solo te queda empezar a superarte y eso va a ser bueno para los jugadores de Fortnite. La próxima versión puede ser espectacular. La competencia es buena y necesaria.

No voy a hacer una comparativa entre estos dos videojuegos, lo que quiero es despertar la idea del cambio y que es el momento de aprovechar la oportunidad. A las empresas de videojuegos vascos les digo, igual es hora de fijarnos en lo que los usuarios consumen y no en qué videojuegos son los que os gustan a vosotros. A las empresas de marketing y publicidad les digo, igual es el momento de inventar nuevos modelos publicitarios y meter un banner o el logotipo de nuestra marca en el fondo de uno de estos videojuegos. Y a las familias les digo, el modelo de ocio ha cambiado, las consolas están para quedarse, pero tenemos que saber lo que hacen nuestros hijos y a qué están jugando. Si nunca has oído hablar de Fortnite porque no tuviste que ir a comprarlo a la tienda ya que es gratis, es que estás perdiendo el control y la comunicación. No te digo que juegues, pero al menos trata de estar al día y conocer las nuevas aficiones que hay en casa.

@juandelaherran