El pepino es una verdura que tiene muchas ventajas que la hacen indispensable en el sector de la cosmética y en cualquier dieta equilibrada. Se asocia con la pérdida de peso, ya que no tiene grasas y es muy baja en calorías: 100 gramos aportan solo 13 kilocalorías. Contiene mucha agua lo que, además, la convierte en una importante fuente de hidratación.

Entre sus beneficios, los expertos de Nutritienda.com, destacan seis: es un alimento rico en vitaminas y minerales, aporta mucha hidratación, tiene un alto contenido en fibra, propiedades descongestivas y propiedades antiinflamatorias y es antioxidante.

1- Rico en vitaminas y minerales. El pepino es uno de los ingredientes estrella en tratamientos cosméticos y un fijo en recetas culinarias gracias a su gran cantidad de vitamina C, que actúa como antioxidante en la piel y contribuye al buen funcionamiento de cartílagos y huesos.

Aporta también vitamina A, conocida como retinol, que contribuye a la formación de colágeno para mantener la piel hidratada y protegida frente a los agentes externos. Está presente en cremas antiedad y en tratamientos para la elasticidad de la piel.

Contiene pequeñas cantidades de folatos, una vitamina B que ayuda a la producción del ADN y de otros tipos de material genético. Es necesaria para la división celular y para la producción de glóbulos rojos. Posee tiamina y niacina, que ayudan a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Si lo consumimos con la piel, esta contiene b-caroteno, un compuesto que aporta una pigmentación dorada a la piel.

Tiene minerales como el potasio (presión arterial), fósforo (huesos y dientes), magnesio (músculos y nervios) y hierro (sistema inmunitario).

2- Gran aporte de hidratación. El 96% del pepino es agua, por lo que aporta mucha hidratación. Es muy recomendable para pieles secas y deshidratadas.

3- Alto contenido en fibra. Su aporte de fibra facilita digestiones, mejora el tránsito intestinal, es diurético y favorece la buena actividad de los riñones. Además, reduce el apetito al aumentar la sensación de saciedad, lo que lo hace esencial en cualquier dieta para controlar el peso.

4- Propiedades descongestivas. Cuando pensamos en un ritual de belleza, enseguida se nos viene a la mente la imagen de una persona con dos rodajas de pepino sobre los ojos. Al ser un alimento con un alto contenido en agua, ayuda a hidratar y a desinflamar la zona alrededor de los ojos. Es muy eficaz para reducir ojeras y bolsas.

5- Propiedades antiinflamatorias. Es otra ventaja de su alto contenido en agua. Es un ingrediente estrella para la fabricación de cosméticos. Tiene propiedades calmantes y regeneradoras de la piel cuando se usa a nivel tópico, lo que es imprescindible para combatir problemas cutáneos como el acné. También, reduce las manchas y las cicatrices que dejan los granitos.

6- Antioxidante. Su vitamina C reduce los daños provocados por los radicales libres, moléculas que se forman de manera natural en el cuerpo y que causan el envejecimiento celular. Estos antioxidantes son imprescindibles en cosmética, ya que aportan luminosidad a la piel, previenen su envejecimiento prematuro y retrasan los signos de la edad.

Alimentación y belleza

Un alimento como el pepino, con sus múltiples propiedades, merece la pena que lo incluyamos en nuestra rutina diaria, tanto de alimentación como de belleza. Los expertos de Nutritienda.com nos sugieren distintos usos para aprovechar esta verdura y todos sus beneficios.

- Alimentación. Ayuda a controlar el peso. Se puede consumir: crudo (gazpacho) o cocinado (en ensalada o a la plancha); en infusiones, zumos o batidos (hidratan y tienen un gran efecto saciante) o en salsas (aporta un toque refrescante y delicioso).

- Mascarillas y productos antiacné. Sus propiedades antiinflamatorias hacen que sea un ingrediente básico en cosmética antiacné. Las mascarillas, geles limpiadores y cremas de pepino ayudarán a que los granitos y las marcas derivadas de ellos desaparezcan. Muy recomendable para pieles grasas y sensibles.

- Cosmética para pieles secas y deshidratadas. Geles corporales y cremas que lo contengan aportarán un extra de hidratación a las pieles que más lo necesitan. También se utiliza en productos para desmaquillar que no resecan la piel mientras eliminan la suciedad y el maquillaje del rostro.

- Productos para el pelo seco y débil. Su gran aporte de hidratación hace que sea un ingrediente básico en los champús para cabellos encrespados y secos. Hidrata y purifica el cuero cabelludo y hace que el pelo crezca más fuerte. La vitamina A aporta antioxidantes que hidratan el cabello y la vitamina B hace que llegue oxígeno al cuero cabelludo y el pelo crezca sano y fuerte.