Si eres de los que te gusta dormir en verano con las ventanas abiertas de par en par, corres el peligro de tener alguna visita no deseada. Moscas y mosquitos están al acecho para colarse en tu casa y darte la noche.

Si tienes terraza o jardín, estos insectos también estarán listos para ir a tu encuentro. Ahuyentar a las moscas mientras disfrutas de una barbacoa es una misión casi imposible. Se cuelan por todos los recobecos y no hay manos suficientes para espantarlas.

En esas calurosas noches de verano a la luz de la luna tampoco puede faltar la incómoda compañía de estos insectos, dejándote un recuerdo en forma de picotazo. Si además tienes la puerta de la casa abierta, tendrán vía libre para moverse por su interior.

Para bloquear el paso a estos incómodos visitantes puedes optar por poner mosquiteras en puertas y ventanas. Su malla te permitirá disfrutar de las cálidas temperaturas del exterior sin que nada te arruine la noche.

También puedes utilizar repelentes químicos o insecticidas. Son eficaces pero mucha veces su aroma no es muy agradable y en elevadas cantidades tampoco son mu saludables.

Sin embargo, hay remedios naturales que te pueden ayudar a mantener a raya a estos incómodos insectos. En concreto, cinco plantas colocadas en el alféizar de la ventana o junto a las puertas, además de decorar tu casa, crearán una barrera que protegerá tu hogar de moscas y mosquitos. Estas plantas son:

- Geranios. Esta variedad conocida como geranio antimosquitos, geranio limón o geranio citronella se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a que la planta tiene citronelol, una esencia contenida también en la melissa y la albahaca y que es la principal responsable de que los mosquitos se mantengan alejados de la planta, así como de las personas que están cerca de ella.

- Citronela. El intenso aroma cítrico que desprende esta planta aromática es una auténtica trampa para los mosquitos. De hecho, muchos productos antimosquitos la incluyen entre sus componentes. En zonas como India o Sri Lanka, esta planta se utiliza también como un ingrediente terapéutico para su consumo o uso tópico.

- Albahaca. Es una planta que, de por sí, es excelente para mantener alejados a los mosquitos. La puedes tener en la terraza o en casa para que los insectos no se acerquen. Si lo hacen, quedarán atrapados en ella. También tienes la opción de crear una infusión para echarla en las habitaciones. Repele sobretodo moscas y mosquitos y es muy tóxica para sus larvas.

- Lavanda. No requiere muchos cuidados y es un buen repelente de mosquitos. Tiene muchos beneficios y su color y su agradable olor decorarán y aromatizarán tu casa. Según los científicos, a los insectos no les gustan las flores de color púrpura que tiene esta planta.

- Menta. Además de su función antimosquitos, alivia las molestias producidas a causa de las picaduras. También cumple una función aromática y culinaria. Requiere ciertos cuidados y sobre todo un buen drenaje. Crece en horizontal y, por lo tanto, elegir la maceta adecuada es vital: debe ser ancha y ha de tener unos 20 cm de profundidad.