De cara a las comunidades de propietarios y en materia de rehabilitación de fachadas, Indupime es una empresa clave en el sector vasco. Su éxito radica en ofrecer una rehabilitación integral del edificio, estudiando exhaustivamente las deficiencias y problemática que presenta con el fin de poder ofrecer la mejor solución en relación calidad-precio, cumpliendo las exigencias que marca la normativa y garantizando al cliente un total éxito.

¿Cuál es el estado del parque residencial de Bizkaia?

¬El parque residencial de Bizkaia consta de casi 80.000 edificios con una antigüedad superior a los 50 años, lo que supone más del 40% del total. Construido además cuando no estaba vigente ninguna normativa con criterios de eficiencia energética.

¿Cuál es su consumo energético?

Dicho parque residencial consume un 30% de la energía que empleamos y es el causante de cerca del 40% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Para reducir este consumo y emisiones tenemos la necesidad de rehabilitar los edificios con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de nuestros edificios y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Partiendo de este escenario, ¿cuál es el objetivo de Indupime?

Fruto de la apuesta de un grupo de experimentados profesionales del sector de la construcción, en 1987 se constituye en Bizkaia la empresa Indupime, S.L. Desde sus inicios, el propósito de Indupime ha sido evolucionar diversificando sus actividades hacia los sectores industrial y la rehabilitación de edificios, principalmente en las provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia ampliando en los últimos años su ámbito de actuación a la zona oriental de Cantabria.

¿Cuales son las principales actividades de Indupime?

Desde entonces, Indupime, S.L. realiza rehabilitaciones en tejados, fachadas, terrazas y garajes, lo que la convierte en un referente por su acreditada experiencia en dicho sector en nuestra provincia. Impermeabilizaciones mediante láminas sintéticas, asfálticas, de PVC o de EPDM, recubrimientos de teja cerámica, pizarra, teja metálica, etc., eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores en edificios que carecen de él, o bajadas a cota cero en aquellos que disponen de él, rehabilitaciones tradicionales de fachadas y sobre todo, en los últimos años rehabilitaciones energéticas mediante sistemas de fachada ventilada o SATE, son nuestras principales líneas de trabajo, que hace que en caso de que el edificio “esté enfermo”, dispongamos de una empresa con los conocimientos y experiencia necesarios para asegurarnos el éxito en su rehabilitación.

¿Cómo está afectando el incremento de los costes eléctricos a la actividad?

En un momento en el que los precios de los suministros energéticos se disparan de una forma descontrolada, debido entre otras causas a las penalizaciones por emisiones de CO2 y una situación inflacionista del mercado al alza, Indupime, S.L. sigue utilizando los mejores productos del mercado y a la vanguardia en la aplicación de las últimas novedades disponibles en el mercado.

¿Cómo es el perfil profesional de los trabajadores del sector?

Con la situación laboral actual, donde existen grandes carencias de profesionales en nuestro sector, la empresa dispone de personal debidamente formado y dispone de la homologación de los principales fabricantes, con lo que se le traslada al cliente una doble garantía, la de Indupime, S.L. y la del fabricante. Igualmente, en obras más específicas como son las fachadas ventiladas, se realiza un estudio visado de los elementos estructurales del sistema de fachada ventilada específico para el edificio rehabilitado. Por lo anteriormente descrito, aportamos un plus de calidad y confianza del cual se benefician nuestros clientes.

¿Qué ofrece Indupime a las comunidades de propietarios?

Como la rehabilitación de un edificio, en muchos casos, provoca un quebradero de cabeza (trámites de solicitud de licencias, cálculo de derramas, existencia de subvenciones disponibles y estudio de la financiación necesaria) Indupime, S.L. puede realizar los trámites necesarios y ofrece diferentes posibilidades de financiación de la obra, “algunas pueden financiarse hasta en diez años”. Buena prueba de ello, son las subvenciones obtenidas por las diferentes comunidades de propietarios en los programas PAREER-CRECE, PAREER II y PRE del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) o los futuros programas Next Generation EU que se gestionarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Pie de foto.

Una de las obras de rehabilitación llevada a cabo por Indupime.