EL parque residencial en Euskadi ronda el millón de unidades, según datos del Eustat fechados a 1 de enero de 2020, lo que supone 7.188 más, entre viviendas familiares y establecimientos colectivos, que el ejercicio anterior.

El mayor incremento corresponde a Bizkaia con 3.361 viviendas más, le sigue Gipuzkoa con 2.800 unidades más y, por último, Álava, donde el parque aumenta en 1.027 viviendas. Con estas variaciones, el reparto de las unidades residenciales queda de la siguiente forma: más de la mitad de las viviendas se ubican en Bizkaia, 552.376, suponiendo el 51,7% del total, Gipuzkoa, con 348.432 unidades, representa el 32,6%, mientras que el 15,6% restante, 166.910 viviendas, corresponden a Álava.

En el ámbito comarcal, todas ofrecen crecimientos moderados. Destacan en Bizkaia las comarcas de Plentzia-Mungia y Encartaciones; en Gipuzkoa, la comarca de Donostialdea, y en Álava la comarca de Cantábrica Alavesa. En el extremo opuesto, con aumentos inferiores a la media, se sitúan las comarcas de Añana, Montaña Alavesa y Bajo Deba.

Analizando el parque de viviendas familiares desde el punto de vista de su uso, en Euskadi, el 85,3% se destina a residencia habitual, mientras que el 14,7% restante se utiliza como segunda residencia o están vacías.

En relación a las cifras de viviendas familiares principales de un año antes, figuran 5.789 unidades más, repartidas por los tres territorios históricos de la siguiente forma: Bizkaia incrementa en 3.049, 2.086 más en Gipuzkoa y 654 más en Álava. Por el contrario, las viviendas no principales crecen un 0,9%.

Sobre la presencia de más viviendas según el tamaño de los municipios, destaca el estrato de los municipios de mayor tamaño, es decir, el conjunto de las capitales de cada provincia, ya que incrementan sus viviendas no principales en un 2,1%, siendo Donostia la capital donde más se produce, seguida de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz.

En este apartado, las cifras de crecimiento no son muy significativas: Bilbao aumenta su parque de viviendas familiares principales en 800 unidades, Donostia en 608 viviendas y Vitoria- Gasteiz en 530.

Respecto a los municipios con menos de 10.000 residentes, el parque de viviendas familiares se ha incrementado, respecto a 2019, por encima de la media de Euskadi, tanto en lo que se refiere a viviendas principales como en el resto.

Por el contrario, son los municipios con una población entre 40.000 y 100.000 residentes y los de entre 10.000 a 40.000 habitantes los que han verificado pérdida de viviendas no principales respecto al año anterior.

Otro dato de interés del parque de viviendas es su antigüedad, con una media de 46,2 años. A nivel territorial, el parque más moderno corresponde a Álava, con 39,7 años, seguido de Gipuzkoa con una antigüedad media de 46,7 años, mientras Bizkaia, con 47,8 años, es el territorio con el parque más envejecido.

En cuanto a la superficie útil media de la vivienda en Euskadi es de 87,3 metros cuadrados. Álava cuenta con las viviendas familiares más amplias, con un promedio de 92,4 metros cuadrados, seguida de Gipuzkoa con 87 m2 y de Bizkaia con 85,9 m2.

Por último, y en relación al número de habitaciones, las tres cuartas partes de las viviendas familiares vascas disponen de 4 ó 5 habitaciones (incluidos dormitorios, salón y cocina) y 1,4 cuartos de baño, en promedio.

Condiciones mínimas de habitabilidad en la nueva construcción

Las nuevas viviendas en el País Vasco deben tener una superficie mínima de 35 metros cuadrados, con habitaciones de al menos 10 metros cuadrados y 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Deben disponer a su vez de terrazas y balcones que dejan de computar en términos de edificabilidad. Respecto a la cocina, la superficie sitúa en 7m2, y debe estar conectada o contigua al espacio de estar-comedor.

Zonas comunes

En el mundo de la administración de fincas, las zonas comunes son los lugares de una comunidad de propietarios que todos los propietarios pueden usar, es decir, cualquier zona que no sea privativa. Se trata además de zonas que pueden tienen distintos usos: como localización de elementos privativos centralizados, como los cuartos de contadores; lugares de paso para acceder a las viviendas, zaguanes o rellanos; y lugares de ocio como jardines, gimnasios comunitarios, piscinas…

Dinamismo en el sector inmobiliario

El crecimiento iniciado en 2021 en el sector inmobiliario se mantendrá a “un ritmo estable” y “alejado de nuevas burbujas”, a pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, según el Informe del mercado inmobiliario elaborado por la consultora Engel & Völkers que resalta que “la intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al mercado inmobiliario como un sector muy atractivo para la inversión”.

Pie de foto: Álava cuenta con las viviendas familiares más amplias. Fotos: Pixabay