La maleta es, probablemente, uno de los principales quebraderos de cabeza de miles de viajeros. Además de cumplir con las restricciones de la compañía para evitar incidentes con las medidas, hay otro momento que tensiona a los pasajeros. El momento no es otro que el de la recogida del equipaje en la cinta.

Y es que el miedo a perder la maleta es mucho más común de lo que, a priori, se puede llegar a pensar. Las principales razones para que exista ese miedo se debe, principalmente, a que alguien pueda llevarse otra maleta por error o a que la propia aerolínea extravíe el equipaje. Teniendo en cuenta que el segundo de los escenarios es prácticamente imposible de controlar, lo cierto es que lo muchos lo que tomar medidas para que no se de el primer caso.

Para evitar que alguien tome el equipaje de uno por error, son muchos los que optan por personalizar la maleta. La manera más habitual de hacerlo es colocando un lazo colorido o distintivo en la maleta. Una práctica muy habitual que no parece ser tan inofensiva como, de primeras, puede parecer. De hecho, conlleva una serie de problemas ocultos.

¿Por qué no hay que poner un lazo en la maleta para identificarla?

John, un empleado encargado de manejar el equipaje en el Aeropuerto de Dublín, ha alertado sobre ello en unas declaraciones concedidas a RSVP Live y recogidas por New York Post.

"Las cintas que la gente ata a sus maletas para ayudar a identificarlas pueden causar problemas al escanear la maleta en la sala de equipaje", afirma John. "Si la maleta no se puede escanear automáticamente, puede terminar en un procesamiento manual, lo que podría ocasiones que su maleta no llegue a tiempo al vuelo", argumenta el trabajador. Un pequeño gesto, aparentemente inofensivo, que puede generar retrasos significativos, especialmente en periodos de alta demanda en el aeropuerto.

Además de aconsejar retirar la cinta, John también recomienda retirar las pegatinas de vuelos anteriores, la de facturación, ya que "pueden causar confusión durante el proceso de escaneo".

Otros consejos del trabajador del aeropuerto de Dublín sobre el equipaje

Colocar la maleta con las ruedas hacia arriba

Esta práctica ayuda a minimizar el riesgo de daños a la maleta.

Evitar meter mazapán en la maleta

El mazapán, tal y como así lo asegura John, tiene una densidad similar a algunos explosivos, lo que puede llevar a que la maleta sea retirada y revisada minuciosamente, causando retrasos adicionales.