El Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar, singular en paisajes y belleza, tiene una extensión de unas 50.000 hectáreas, 38.000 de ellas terrestres y 12.000 de franja marina de una milla de anchura. Esta bella área almeriense sorprende con sus salvajes acantilados y sus playas y calas, entre ellas las paradisíacas de Mónsul y Genoveses, distinguidas con bandera azul.

Ahora, pasado el verano y desde pueblos como Las Negras, que permite comer bien a pie de playa, todo queda a mano, a media hora de trayecto en coche. El parque natural, apenas sin degradación ambiental, ofrece una gran riqueza en su flora endémica, su variedad geológica producto del vulcanismo con coladas de lava y fósiles y, en las salinas del cabo su multitud de aves de elevado interés ornitológico.

Su pasado árabe se aprecia en el rastro dejado por aljibes, norias, alfarería y torres defensivas que alberga, aunque la mayoría se decanta por sus numerosas playas y calas vírgenes. Especialmente destacables son la de Genoveses, la más bella del parque y con dunas de arena fina y dorada, sin construcciones en su entorno y a la que se accede por carreteras sin asfaltar. Resulta ideal para disfrutar del baño en familia y cuenta con un bosquecillo para refugiarse del sol.

No menos famosa es la playa de Mónsul, que ha aparecido en anuncios comerciales, vídeos de David Bisbal y películas famosas como Indiana Jones y la última cruzada, entre otras. Su arena es fina, su agua cristalina, tiene 400 metros de longitud y está cercada por formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y por una inmensa duna de fina arena a su espalda. Ideal para el baño de los txikis.

Más salvaje resulta Los Muertos. Recta, de más de un kilómetro, su agua es la más azul y cristalina de la zona y aparece entre las mejores playas del Estado aunque está aislada –llegar cuesta 20 minutos por monte– entre Agua Amarga y Carboneras. Tiene arena compuesta de piedrecillas y su orilla ofrece mucho desnivel, por lo que resulta peligrosa. La oferta se completa con Playazo de Rodalquilar, las playas de las Salinas y la Fabriquilla, Agua Amarga, San José, Las Negras, la Isleta del Moro, el Barronal, los Escullos, San Miguel, Corralete, Piedra Galera, Torregarcía o Carboneras.