Mientras los precios suben, el nivel de vida de las personas va bajando. Cada vez es más caro realizar actividades básicas y cotidianas como ir al supermercado o llenar el depósito de nuestro coche. Sin embargo, aunque esta es una realidad a la que muchos nos tenemos que ir acostumbrando, lo cierto es que hay ciudadanos europeos que llevan tiempo experimentando esta situación al vivir en las ciudades más caras de Europa.

De esta forma, Go visa free ha hecho una recopilación de los lugares europeos donde es más caro vivir según datos de Expatistan, una calculadora que nos permite conocer cuál es el coste de la vida en ciudades de todo el mundo. Y este es el resultado:

1. Zúrich, Suiza

La ciudad suiza de Zúrich se corona como la más cara de Europa en 2022. El coste medio de alojamiento es de unos 2.699 euros para un apartamento de 85 metros cuadrados y amueblado en las afueras. En caso de que lo queramos en el centro, el precio asciende hasta los 3.816 euros.

Y salir a tomar algo tampoco nos saldrá barato: mientras que una taza de capuchino nos puede costar 5,43 euros, el precio de una cerveza alcanza los 7 euros, una cena para dos en un restaurante de barrio nos saldrá por 78 euros euros y comer en un local de comida rápida por 15. Además, la compra de una docena de huevos costará 7 euros, un kilo de patatas 2,38, una barra de pan 3,10 y un litro de leche ascenderá a 1,80 euros.

Tampoco olvidemos el pago mensual de 52 euros por el servicio a Internet y otros gastos necesarios como la electricidad, la calefacción y el agua, que puede costar hasta 152 euros en ese piso de 85 metros cuadrados para dos personas. Si queremos movernos por la ciudad con el transporte público, un bono mensual costará 93 euros.

Puente sobre el río Limago en Zúrich, Suiza. Pixabay

2. Londres, Reino Unido

La ciudad inglesa ha pasado de estar posicionada en el tercer lugar del ranking en 2021 a subir un puesto hasta el segundo. Sin embargo, esto no le impide que el precio de alojarse en las afueras de Londres sea muy similar al de Zúrich: un apartamento de 85 metros cuadrados y amueblado costaría 2.678 euros. Además, y aunque vivir en el centro de Londres sea más barato que hacerlo en la ciudad suiza, el precio tampoco está pensado para todos los bolsillos ya que nos podría costar 3.635 euros.

Aun así, el ocio nos sigue saliendo algo más barato: el precio de un capuchino se queda en 3,78 euros, el de una cerveza se mantiene en 7 y el de salir a comer a un restaurante de barrio para dos personas ronda los 52 euros. En la comida rápida es donde se nota una mayor diferencia con respecto a Zúrich ya que, concretamente, el precio se reduce casi a la mitad llegando a costar 8 euros.

La lista de la compra también nos saldrá algo más barata ya que el litro de leche cuesta aproximadamente 1,11 euros, una barra de pan 1,34, un kilo de patatas 1,19 y la docena de huevos se reduce hasta los 3,79 euros.

Sin embargo, aunque el gasto mensual en Internet también es inferior, de unos 36 euros, esos gastos básicos de servicios como la calefacción y el agua ascienden hasta los 262 euros para un piso de 85 metros cuadrados. Además, un abono de un mes para el transporte público se queda en 184 euros.

Palacio de Westminster y Big Ben junto al río Támesis, Londres. Pixabay

3. Lausana, Suiza

Lausana, la otra ciudad suiza del ranking, se coloca en el tercer puesto de la lista. En este caso, el coste de un apartamento amueblado y de 85 metros cuadrados en el centro de la ciudad es de 2.338 euros y, en las afueras, de 1.926.

Sin embargo, los precios del ocio suben en Lausana con respecto a Zúrich: podemos comer en un local de comida rápida por 16 euros, cenar dos personas en un restaurante de barrio por 85 y tomarnos una cerveza por 8 euros. En el caso del capuchino, este será un poco más barato en Lausana, con un precio de 5,27 euros.

Asimismo, hacer la compra tendrá un coste bastante similar en ambas ciudades, aunque en esta ciudad descienden ligeramente los precios: el litro de leche nos saldrá a 1,55 euros, una barra de pan por 3,04, un kilo de patatas por 2,70, aunque la docena de huevos asciende a los 9 euros.

Los servicios básicos son más baratos que en Londres pero más caros que en Zúrich, con una media de 180 euros para un apartamento de 85 metros cuadrados para dos personas. En cuanto al coste de Internet, esta tendencia se invierte porque, al costar 51 euros, es más caro que en la ciudad inglesa pero similar a la otra suiza. Además, el abono mensual para el transporte público nos costará 86 euros.

Agujas en el centro de la ciudad vieja de Lausana, Suiza, desde el distrito de Le Flon Freepik

4. Reikiavik, Islandia

El precio de un apartamento amueblado de 85 metros cuadrados en la capital de Islandia puede costarnos 1.820 euros en las afueras de la ciudad mientras que alojarse en el centro llegaría a los 2.185 euros.

Cuando busquemos comer, la comida rápida nos costará 14 euros y un restaurante de barrio para dos se queda en los 47 euros. El capuchino valdrá 4,81 y la cerveza 9 euros.

En cuanto al precio de llenar la nevera, la docena de huevos se sitúa en los 5,44 euros, el litro de leche a 1,39, la barra de pan a 2,68 y el kilo de patatas a 2,78. Asimismo, los gastos para pagar los servicios básicos en el apartamento de 85 metros cuadrados para dos personas se quedan en 142 mientras que el precio de Internet es de 57 euros. El bono mensual para el transporte público implicará un gasto de 82 euros.

Casas y edificios coloridos en la ciudad de ReIkjavik, Islandia. Freepik

5. Dublín, Irlanda

La capital de Irlanda se coloca en el quinto puesto de la lista. Sin embargo, el precio de los apartamentos asciende hasta posicionarse cercano a Zúrich y Londres: 2.038 euros localizado en las afueras y 2.604 por uno en el centro.

La cerveza sigue con precios elevados, aunque menores que en Reikiavik, con un coste de 6 euros. El capuchino asciende a 3,71 euros, la comida en un restaurante de barrio para dos personas a 52 y el local de comida rápida se asemeja más al de Londres al valer 9 euros. En cuanto a la alimentación, el litro de leche cuesta 1,31, la barra de pan se sitúa en 1,41, el kilo de patatas en 1,56 y la docena de huevos en 3,70 euros.

Además, el gasto mensual de Internet es de 37 euros, el bono para el transporte público son 106 y los servicios básicos cuestan 214 euros para un piso de 85 metros cuadrados compartido por dos personas.

Leinster House, sede del Gobierno de Irlanda en Dublín. Freepik

6. París, Francia

En este último caso, vivir en el centro de la capital francesa en un apartamento amueblado de 85 metros cuadrados nos podría costar 2.748, mientras que hacerlo en las afueras saldría por 2.547.

La cerveza se mantiene en los 7 euros y el capuchino en los 4,69. Además, podríamos comer en un restaurante de barrio para dos por 51 euros y comida rápida por 11 euros. Eso sí, el precio del litro de leche se coloca en 1,31. En cuanto al pan, una barra cuesta 1,34 euros, el kilo de patatas 1,93 y la docena de huevos 4,94.

No hay que olvidar los gastos de los servicios básicos, con un total de unos 167 euros, e Internet, donde París se considera la más barata con respecto a las anteriores ciudades al valer, aproximadamente, 23 euros. Además, si queremos desplazarnos por la ciudad mediante transporte público podremos hacerlo por 75 euros mensuales.  

Torre Eiffel, uno de los emblemas de París, Francia. Pixabay