Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia europea, detenida en una operación contra el fraude
La operación parte de una investigación por un presunto fraude relacionado con la formación con fondos europeos de jóvenes diplomáticos
El diario belga Les Echos señala que Federica Mogherini, ex Alta Representante de la UE y actual rectora del Colegio de Europa, es una de las tres personas que han sido detenidas en el marco de una operación policial por un presunto fraude de financiación con la creación de la Academia Diplomática Europea, que implica al Colegio de Europa de Brujas y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. Sus sedes han sido registradas en una investigación dirigida por la Fiscalía Europea (EPPO).
La operación parte de una investigación por un presunto fraude relacionado con la formación con fondos europeos de jóvenes diplomáticos, ha informado la EPPO. Siguiendo su petición, la policía belga realizó registros en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, en la sede del SEAE en Bruselas y en las viviendas de los sospechosos, siendo tres de ellos detenidos.
El mismo medio dice que los otros dos detenidos para ser interrogados son el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cargo que ocupó entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa.
Actividades de la etapa de Josep Borrell al frente del SEAE
En rueda de prensa desde Bruselas, los portavoces del Ejecutivo europeo y del SEAE evitaron entrar en detalles. La portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, confirmó la redada en la sede del servicio diplomático europeo, apuntando que la operación está relacionada con actividades "del mandato anterior", es decir, la etapa de Josep Borrell al frente del SEAE, aunque no desvelaron la identidad ni cargo de los detenidos.
"No podemos dar más información porque estamos en fase de investigación", dijo la misma portavoz.
Los hechos investigados "podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional", según la fiscalía, que pidió llevar a cabo los registros y las detenciones, con la aprobación de un juez de instrucción.
En el foco de la Fiscalía está el proyecto de la Academia Diplomática de la UE, un programa de formación de nueve meses para jóvenes diplomáticos de los Estados miembros, adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa en Bélgica en la licitación para el curso 2021-2022.
La Fiscalía Europea quiere saber si el Colegio de Europa conocía con antelación, incluso antes de que fueran publicados oficialmente, los criterios de selección del procedimiento de licitación.
Las diligencias de investigación también han contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
"Se vulneró la competencia leal"
Las sospechas se centran en que en el proceso de licitación del programa "se vulneró la competencia leal" y "se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes".
"Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se infringió el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y de que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación", indicó la fiscalía.
Los hechos investigados se remontan a los años en los que la diplomacia europea estaba dirigida por Josep Borrell, mientras que Mogherini presidía la institución educativa. Estos episodios fueron comunicados a la agencia anticorrupción europea (OLAF), ya que podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
Temas
Más en Unión Europea
-
Las mujeres de la UE tendrían que trabajar 15 meses y medio para ganar lo mismo que los hombres en un año
-
El Estado encabeza la tasa de paro en la eurozona, que sigue anclada en el 6,4%
-
La Eurocámara pide a Marlaska que comparezca por la muerte de dos guardias civiles en Barbate
-
Kallas defiende que usar activos rusos refuerza a Kiev para no asumir más concesiones ante Moscú