El Senado francés despeja el camino del Gobierno de Bayrou
La cámara dio el visto bueno final a los presupuestos que el primer ministro aprobó por decreto
El Gobierno francés despejó ayer su camino con el visto bueno final del Senado al presupuesto para 2025, lo que facilita mucho su supervivencia de cara a los próximos meses a pesar de su debilidad en la Asamblea Nacional. El Senado aprobó las cuentas por una cómoda mayoría de 219 votos a favor y 107 en contra para sellar una votación sin sorpresas, ya que esa cámara tiene una mayoría clara de centroderecha que respalda al Gobierno.
Se trataba del último trámite parlamentario después de que la Asamblea Nacional rechazase la víspera una moción de censura presentada por la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) debido a que el primer ministro, François Bayrou, se acogió al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto saltándose el voto de esa cámara.
“Este presupuesto no es ideal para ningún partido, pero está a la altura de la situación del país”, afirmó la ministra de Hacienda, Amélie de Montchalin, quien consideró que “devuelve de nuevo la confianza” en Francia. Agradeció “la responsabilidad” de los grupos políticos y parlamentarios que han permitido que el presupuesto salga adelante a pesar de sus diferencias. “En nuestro país, podemos seguir oponiéndonos sin bloquear”, insistió.
La ministra se refería a la postura de varios grupos políticos, como el Partido Socialista (PS), que no respaldaron la moción de censura pese a sus fuertes discrepancias, con el argumento de que una caída del Gobierno -después de la que en diciembre se llevó por delante al Ejecutivo de Michel Barnier- sería mucho peor para el país.
Al final, la moción fue apoyada por 128 votos y solo la respaldaron, además de la Francia Insumisa (LFI), los grupos comunista y ecologistas (así como seis de los 66 diputados socialistas). En contraste, la moción de censura que derribó al Gobierno de Barnier tuvo el apoyo en bloque de los cuatro partidos de izquierda y de la extrema derecha de Marine Le Pen, en una curiosa pinza inhabitual en Francia.
División en la izquierda
Frente al alivio del Ejecutivo de centroderecha con su flamante presupuesto, en la izquierda persisten las dudas sobre el futuro del Nuevo Frente Popular (NFP), creado por cuatro partidos (socialista, LFI, comunista y ecologista) para las elecciones del año pasado.
Tras el rechazo socialista a sumarse a la moción de censura, la tensión con la radical LFI se vio avivada por la publicación en redes de un cartel con la leyenda “las nuevas alianzas”, en el que los rostros del primer secretario del PS, Olivier Faure, y de Marine Le Pen aparecían como caras opuestas de la misma moneda, sobreimpuestas ante el rostro vigilante de Emmanuel Macron.
La imagen causó un gran revuelo y fuertes protestas de los socialistas, al aparecer en cuentas de redes ligadas a LFI, pero esta formación manifestó que no era una publicación oficial y se limitó a sacar posteriormente otra versión menos agresiva.
La presidenta del grupo de LFI en la Asamblea, Mathilde Panot, declaró al canal BFMTV que nunca han establecido “equivalencias” entre el PS y la extrema derecha, pero recalcó que desde ayer ambos partidos tienen “una responsabilidad común” por haber permitido la continuidad de Bayrou y sus presupuestos.
En cuanto a la supervivencia del NFP, Panot sostuvo que sigue vivo entre los insumisos, los ecologistas, los comunistas y los seis diputados socialistas que la víspera rompieron filas con el resto del PS y votaron a favor de la moción de censura presentada por LFI.
También se negó a pedir disculpas al PS por el cartel de la discordia hasta que ellos no hagan lo propio por haber dado vía libre a la aprobación del presupuesto.
Temas
Más en Unión Europea
-
Un submarinista muere en las labores de la recuperación del yate hundido en Sicilia en 2024
-
Merz es elegido canciller de Alemania en segunda votación
-
Una Rumanía dividida alimenta el choque entre bloques por la presidencia
-
El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, dimite tras la debacle electoral